269 trabajadores del SERIS dan positivo en coronavirus
Un total de 269 profesionales del servicio público de salud de La Rioja han resultado positivos por coronavirus, lo que supone un 5,5 por ciento del total de la plantilla y un 10,8 por ciento del total de casos registrados en la comunidad riojana.
Esta cifra es ligeramente inferior a la media nacional, que calcula que un 14,6 % del total de los casos confirmados acumulados en España se corresponden con personal sanitario, ha detallado este miércoles el Gobierno riojano en una nota.
La cifra de profesionales sanitarios positivos de coronavirus en La Rioja se sitúa en un 5,01 % de la plantilla del Servicio Riojano de Salud (SERIS), con 185 casos positivos.
Actualmente, 50 médicos, 78 enfermeras, 38 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y 19 de otras especialidades (técnicos sanitarios especialistas, matronas, fisioterapeutas o higienistas dentales) se encuentran de baja por COVID-19.
Si se toma el conjunto de profesionales del Servicio Público de Salud de La Rioja, 238 son positivos por coronavirus a fecha de actual, lo que representa un 4,87 por ciento de la plantilla.
Protocolo
Desde el SERIS se han tomado precozmente medidas para evitar contagios y proteger a los profesionales sanitarios, con el objetivo de minimizar lo máximo posible el riesgo en el personal expuesto a la gestión y asistencia del coronavirus, ha asegurado el Gobierno de La Rioja.
Para ellos, se ha aplicado un protocolo garantista, en el que se valora tanto la sintomatología clínica como la realización de pruebas PCR.
Así, a todo trabajador que presente síntomas se le indica aislamiento domiciliario y se le realiza un frotis nasofaríngeo, si tiene fiebre o infección respiratoria aguda principalmente. Si es negativo y persisten los síntomas, incluso se toma una segunda muestra para descartar que se esté en periodo de incubación, como se ha constatado en algún caso. Cuando los síntomas han mejorado y el frotis es negativo, se da el alta al trabajador.
En el momento en el que la PCR es positiva pasa a ser caso, de modo que se reevalúa el estado clínico del trabajador a los siete días mediante llamada telefónica y, si refiere mejoría, se le pide un segundo frotis, siempre que lleve más de 48 horas asintomático o con franca mejoría. Si esta segunda prueba sale positiva, se mantiene el aislamiento domiciliario otros siete días o menos, si el propio trabajador informa de que han remitido los síntomas. Solo cuando se tiene constancia de una PCR negativa se da el alta para el trabajo, ha recalcado el Ejecutivo regional.






