El coronavirus pone en cuarentena a los fumadores. La venta del tabaco cae un 30%

Adolfo Fernández, presidente de la Asociación Provincial de Expendedores de Tabacos y Timbres de La Rioja. / NR
Bárbara Moreno / Arnedo
Cierto es que se ven filas de personas en los exteriores de los estancos que sugieren que con el confinamiento y el estrés que está creando este estado los fumadores podrían estar fumando más. Pero no es así. Y así lo constata el presidente de la Asociación Provincial de Expendedores de Tabacos y Timbres de La Rioja, Adolfo Fernández. De hecho, ellos estiman que la venta del tabaco ha caído en este mes de marzo en alrededor de un 30%. Y, lo achacan a un comportamiento lógico, a que los miles de fumadores sociales no están fumando. Y los que fuman en casa también se están ahorrando los cigarros de cuando salen de comidas, cenas, bares o fiestas. Por lo general una fumador fuma más en fin de semana y cuando sale.
«Nosotros tampoco es que tengamos mucha más afluencia de clientes, depende del estanco, y porque el resto de puntos de venta en hostelería y bares están cerrados». «Y las colas se deben también a que hay que esperar en la calle, y a que en los estancos ofrecemos otro tipo de servicios que ahora no los hacen en otros establecimientos como las recargas de las tarjetas móviles, fotocopias, y que tardan más que la venta de un cartón de tabaco».
En cualquier caso, los estanqueros son los que abastecen las máquinas de la hostelería, y según Fernández, el 30% de la venta de su negocio es el que destinan a estas máquinas expendedoras (a pesar de que el precio por paquete es 15 céntimos más caro, muchos optan por comprar en estos otros puntos). Los datos concretos de venta se conocerán más tarde, porque las cifras que aporta el Comisionado para el Mercado de Tabacos se publican más tarde.
Lo que sí se ha modificado con el estado de alarma es la forma de comprar, se venden más cartones que paquetes para no salir tanto de casa. Si bien como reconoce Fernández, alguno va a comprar paquetes de uno en uno para salir de casa, pero son los menos. «Y la Guardia Civil controla estas compras de excusa, al menos en Nájera».
«Nosotros también estamos en riesgo»
Lejos ya de la pérdida económica que van a tener la mayoría de estancos (en La Rioja hay 110), el Estado también perderá ingresos por los impuestos que suponen más de 80% de la cajetilla. Pero lo que más importa también a este sector es que están en riesgo de contagio, no pueden cerrar, por considerarse un servicio esencial y están ocupándose de su seguridad por su cuenta. Fernández por ejemplo se ha puesto una pantalla de metacrilato en el mostrador. Y prefiere que le paguen con tarjeta, además ahora hasta los 50 euros de pago no es necesario meter el pin en muchas tarjetas. «Y es cierto que ha crecido mucho el uso de la tarjeta». «Nosotros también estamos en riesgo y cuanto menos se toquen las monedas y todo mejor», explica, y por eso cree que desde el Estado les deberían permitir más flexibilidad de horario para no tener que abrir por la tarde, «con la intención de que haya menos movilidad en las calles». En su caso abre además en festivos porque vende prensa, como muchos estancos de la región.
Adolfo Fernández aprovecha ya para informar a sus asociados, clientes e interesados, que seguirán informando de nuevas normativas, información sobre horarios y de consejos por este estado de alarma a través del mail asociacionexpendedoreslarioja@outlook.es y para quien quiera que solicite información a través de este mail.






