Andreu alaba la solidaridad de los riojanos y llama a afrontar ‘un futuro duro’
EFE / Logroño
La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, ha destacado este domingo la solidaridad mostrada por los riojanos para afrontar la pandemia de coronavirus y ha hecho un llamamiento para afrontar «el después», que «será duro».
Andreu ha hecho estas manifestaciones en una declaración institucional, retransmitida por medios telemáticos, en la que ha comparecido tras participar en una reunión con todos sus homólogos de las comunidades y ciudades autónomas y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Ha destacado como en esta reunión se han analizado las posibles vías de coordinación entre las regiones, la necesidad de una actuación global en europa para afrontar la situación y la importancia de las muestras de solidaridad que ofrecen ciudadanos y empresas.
En ese último apartado ha explicado que después de que empresas de Arnedo hayan distribuido 15.000 batas hidrófugas a centros hospitalarios de Soria, Aragón y Navarra, mañana mandarán otra remesa a Barcelona y el Valle de Arán en Cataluña.
La pandemia de coronavirus «nos pone a prueba a nivel nacional, regional y continental» y marca «los días más complicados para Europa desde la Segunda Guerra Mundial» pero «esta es una amenaza sin bandera ni rostro y toda la sociedad sufre sus daños y pérdidas».
En este sentido ha destacado que varios países europeos «hemos comprendido» que «se necesita una decisión que esté a la altura» y 11 de los 19 que forman el Eurogrupo han apoyado un sistema de mutualización de deuda y un Fondo Europeo de Desempleo «mientras otros siguen pensándolo».
Ha reclamado solidaridad en Europa, del mismo modo que la han puesto las empresas de Arnedo han mandado en los últimos días cinco mil batas hidrófugas reutilizables a centros sanitarios de Soria, Navarra y Aragón (15.000 en total) y mañana enviarán otra remesa a Barcelona y a la comarca catalana del Valle de Arán.
Esas muestras de solidaridad se mantendrán «siempre que las necesidades de nuestra comunidad autónoma estén cubiertas y podamos ayudar a otras regiones».
Porque, ha dicho, en este momento «no podemos permitir brechas entre regiones» ya que «unos empezamos antes esta crisis y otros lo hicieron después» y «unos tiene su sistema sanitario colapsado y otros estamos pudiendo aguantar».
«Unidos somos más fuertes y La Rioja así se va a mostrar, unida y disponible en lo que pueda colaborar y ayudar, como lo han hecho todos los riojanos», ha afirmado Andreu, para quien en esta situación «está saliendo lo mejor de cada uno, con grandes gestos y también con maravillosos pequeños gestos».
Ha recordado que «hay familias enteras que llevan cerca de un mes sin verse porque respetan la consigna de el quedarse en casa» y «tenemos una sociedad de la que estar orgullosos».
Andreu ha incidido en que los daros de la epidemia «dicen que estamos en la meseta de la curva» pero «hay que lamentar pérdidas de vidas» sobre todo porque «la adversidad está en la puerta de los más vulnerables, nuestros mayores».
Ha recalcado que se va a cuidar a las personas «sin importar la edad» y «no vamos a parar por ellos», en alusión a los mayores «igual que ellos no pararon hace décadas cuando pasaron guerras y conflictos en los que el enemigo tenía cara y bandera».
Por ello ha recordado que se van a realizar pruebas de COVID-18 a todos los residentes de residencias y trabajadores «para luego poner en marcha la operativa más correcta para evitar que el virus se expanda».
«Como sociedad debemos responder y estamos demostrando capacidad de sacrificio y disciplina social, pero si no ganamos todos al final todos perdemos», ha subrayado Andreu.
En esta línea ha asegurado que el Gobierno regional trabaja desde hace tiempo «para el después» que «va a ser complejo y probablemente igual de duro que lo que vivimos en este momento».
Así, ha explicado que el Gobierno de La Rioja ha creado un «comité de expertos» con epidemiólogos, microbiólogos y expertos en asistencia, economía y matemáticas, ha detallado, para «analizar cómo va a ser la vuelta desescalonada a la normalidad».
La Rioja, ha explicado, ha puesto este grupo a disposición del Comité de Expertos Nacional, para trabajar en equipo.
«Sabemos que el impacto social y económico va a ser difícil para todos, especialmente para autónomos y pymes», ha explicado, «y lo mismo que ahora demostramos la solidaridad en cuestiones urgentes, se demostrará después y juntos trabajaremos para reconstruir el tejido productivo regional y tratar de amortiguar esta adversidad inesperada».
Llega, ha dicho, «un tiempo difícil» pero «estamos demostrando que La Rioja está a la altura» y «aunque vamos a tener que seguir sufriendo el dolor de sufrir pérdidas, tenemos que resistir y coger fuerzas para el mañana, para un futuro lleno de incertidumbre» del que cree que «hay que salir renovados, reforzados y reiventados».






