El Gobierno avanza en la idea de entregar material informático a alumnos
EFE/ Logroño
El Gobierno de La Rioja estudia la posibilidad de que los directores de los centros escolares entren a las instalaciones a recoger documentación y diferente material informático para facilitar el desarrollo de lo que queda de curso, dado que se mantiene «el calendario y las fechas de vacaciones previstas».
Así se lo ha explicado el consejero de Educación, Luis Cacho, a los directores de los centros en un comunicado al que ha tenido acceso EFE, en el que se fija un protocolo para avanzar en la recogida de material y su posterior entrega a alumnos que no dispongan de equipos informáticos.
En la misiva admite, también, que esa previsión de fechas se mantiene «sin perjuicio de su posible modificación ulterior en función de la evolución de las circunstancias excepcionales vinculadas a la crisis sanitaria».
La circular detalla que «tras el periodo de cierre transcurrido, es probable que en los próximos días la Delegación de Gobierno pueda autorizar la entrada a los centros, bajo un riguroso protocolo de organización y seguridad sanitaria, para recoger, preparar y repartir el material didáctico y tecnológico necesario para asegurar la continuidad de la actividad educativa a distancia en cada centro».
La Consejería de Educación incide en la «complejidad del estudio, asignación, complementación y compra de nuevo material tecnológico» y también en «la proximidad de las fechas vacacionales de Semana Santa» y por ello han creado un protocolo de reparto de material.
Será, aclaran, «para aquellos centros que decidan realizar la entrega del material disponible en el centro y útil de inmediato para los alumnos, hasta el día miércoles 8 de abril incluido, pudiendo los demás hacerlo también posteriormente al periodo vacacional».
El protocolo prevé exclusivamente que se reparta a docentes equipamiento tecnológico disponible en el centro y todo aquello que sea «útil de inmediato en la situación identificada del alumno para la tutorización a distancia».
Establece que «el material tecnológico disponible que no cubra las necesidades, por sí mismo o en combinación con el disponible por el alumno en su domicilio, debe permanecer en el centro para su futura asignación o complementación en próximos procesos de compra o reparto»
Se prevé que los directores comuniquen su intención de fecha y hora de esos repartos de material, cómo «intervendrán» en el centro y si habrá más personal que accederá a los colegios; como mínimo, explican, será el director -o en quien éste delegue- o el coordinador de tecnología -si se va a repartir material de este tipo- o el personal necesario para limpiar el material y los objetos que se manipulen..
El protocolo establece que debe darse a la Consejería una descripción de las necesidades de asistencia técnica remota para los equipos informáticos.
Posteriormente se establecerá un «Plan de Reparto», con los alumnos que recibirán material, qué recursos se les asignan.
El protocolo incluye el que una vez obtenida la aprobación del inspector correspondiente de cada centro podrá convocarse a un adulto por familia con una separación mínima entre ellos de 5 minutos para recoger los dispositivos que se prestarán a alumnos.
Además, concluye el documento, se ofrecerá un protocolo detallado para la entrada, limpieza y reparto en condiciones de seguridad sanitaria para todos los participantes en el proceso.






