Salud realizará test de COVID-19 a residentes y personal de residencias riojanas
EFE/ Logroño
El Gobierno de La Rioja ha decidido que realizará test de COVID-19 a todos los residentes y personal de las 34 residencias de la tercera edad de la comunidad autónoma, en primer lugar en 4 de ellas este mismo fin de semana.
Así lo ha explicado este sábado el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, en la conferencia de prensa en la que se ha referido a la evolución de la pandemia de coronavirus en la comunidad.
Se han declarado 402 casos de COVID-19 en residencias de La Rioja, de un total de 2.405 en la comunidad, en 21 de las 34 residencias; en esos centros han fallecido 54 residentes.
Dado que La Rioja recibió ayer una remesa de 2.000 test rápidos de COVID-19, el Ejecutivo ha decidido que su prioridad va a ser conocer la situación total de las residencias, por lo que se van a realizar esas pruebas en todos los centros y a todo el personal, empezando este fin de semana por 4, dos de ellas de las que no tienen casos declarados, ha explicado.
Ha explicado que los 13 centros que no tienen casos declarados están en Quel, Cenicero, Calahorra, Albelda de Iregua, Nalda, Cervera del Río Alhama, Ventas Blancas, San Vicente de la Sonsierra y Logroño; ayer había dos residencias más sin positivos, las de Anguiano y Madre María Josefa de Logroño, donde se ha detectado un caso en las últimas horas.
Dos de los principales focos en estos centros son los de Los Jazmines de Haro, con 59 casos, y 12 fallecidos; la residencia de Nuestra Señora del Pilar de Alfaro, con 46 positivos en total y 7 fallecidos; y Monte Rincón de Logroño, con 32 casos y 8 víctimas mortales.
Del Río ha incidido en el intenso trabajo de las consejerías de Salud, Servicios Sociales y la Oficina de la Presidenta «para controlar lo mejor posible la situación en las residencias» para lo que se va a vigilar especialmente que se cumple la sectorización de espacios y va a ser la UME la que los va a comprobar.
Se mantiene un contacto constante con las residencias, ha dicho, y se ha «monitorizado» el número de equipos de protección del que dispone cada residencia, para abastecer a cada uno en la medida de lo posible.
Además, ha detallado Del Río, se ha reforzado el método de hospitalización a domicilio de las residencias, con geriatras y enfermeras.
Ha destacado que el viernes llegó a La Rioja una partida de dos mil test rápidos de COVID-19, la mitad de los que se destinarán a la comunidad; no son pruebas PCR, que son más fiables para detectar el coronavirus, «pero sí permiten localizar con certeza los positivos».
Por eso se ha determinado que se van a realizar las pruebas a todos los internos de residencias de ancianos y a sus trabajadores y se va a comenzar «por dos centros con alto índice positivos y dos sin contagiados» para así «tener una foto fija de la situación y replantear la operativa en los centros».
Del Río ha incidido en que La Rioja es una de las primeras comunidades que realiza este tipo de test, cuyos resultados se reciban en horas, «con lo que es obvio que mañana pueden subir los positivos» pero «lo importante es que así podemos tener localizados a todos los enfermos en residencias de ancianos» que «es una prioridad para el Gobierno», ha concluido.






