Todo el deporte riojano en ERTE
El deporte riojano vive desde el 14 de marzo conmocionado, como el resto de la sociedad. No hay competición, los recintos deportivos están clausurados y los deportistas, profesionales o no, están en sus casas. Eso sí, a ellos como a gran parte de trabajadores riojanos les afecta la amenaza del ERTE.
Los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo presentados, o que están en vía de tramitarse, afectan a más de doscientos deportistas que cotizan en nuestra región. Éstos son los casos:
UDL
Segunda B
El Izarra (en sus filas milita el riojano Pablo Ruiz mientras que Edgar Jiménez es entrenador de porteros) fue el primer equipo del grupo II que inició la tramitación de un ERTE. Antes, en la categoría, le habían abierto el camino equipos como el Sanluqueño o la Balona, donde milita el portero logroñés Javi Montoya.
En el grupo II le siguió el Barakaldo y, después, la bomba de relojería: la UDL. El mejor equipo de toda Segunda B comunicó a todos sus aficionados la tramitación de un ERTE que afectaba a 61 de sus 63 trabajadores. El número de personas en nómina evidencia la magnitud que ha alcanzado la entidad en sus once años de existencia.
La primera plantilla está en ERTE pero también jugadores de su filial. En Tercera división también existen fichas ‘P’, fichas profesionales, y por tanto sujetas a esta medida laboral propiciada por el estado de emergencia
CD Calahorra
Segunda B
El Calahorra también comunicó que ponía jugadores y miembros del cuerpo técnico, de la primera plantilla, en ERTE. El club no cuantifica el número de trabajadores afectados. Son casi treinta los afectados.
Haro Deportivo
Segunda B
El Haro, recién llegado a Segunda B, aún no ha oficializado su ERTE. Lo está estudiando y es cuestión de horas que se presente (si no se ha presentado ya) ante la autoridad laboral competente. El club sí informa que el número de afectados asciende a 26, la totalidad de jugadores de la primera plantilla e integrantes del cuerpo técnico. El club no tiene más trabajadores en nómina.
EDF
Primera división femenina
El EDF estudia la tramitación de un ERTE. Iván Antoñanzas (Logroño, 1976), su presidente, asume que «puede ser cuestión de horas o días que se formalice». Se hará, en cualquier caso, «de la mano de las jugadoras y de AFE», el sindicato mayoritario.
El club, si acaba acogiéndose a esta figura, no dejará a la intemperie a las jugadoras: «Pediremos una reducción de jornada pero completaremos el sueldo todo lo que se pueda, hasta un 90 o 95% si es posible».
El volumen de trabajadores afectados no es escaso: 24 jugadoras de la primera plantilla, 3 técnicos y siete miembros del staff laboral del club. Sólo librará el responsable del departamento de comunicación. «No es nuestra voluntad hacer un ERTE pero las circunstancias son las que son. Si contáramos con alguna ayuda, no recurriríamos a esto», se despide.
Balonmano Logroño
Asobal
El diario La Rioja informaba esta semana de la apertura de un expediente de regulación en el tercer clasificado de la Liga Asobal. El club logroñés sigue los pasos del Ademar, de los primeros clubes en España -en cualquier modalidad- en acudir esta vía.
El club no ha comunicado el número de jugadores y técnicos afectados (una veintena de profesionales). Además de ellos, la entidad sólo tiene a un trabajador, el gerente, en nómina.
Las grandes ligas de Europa ya han reprogramado parte de su calendario, a la estela de la reformulación propuesta por la EHF. La Asobal no ha movido ficha. Ha suspendido sus partidos hasta el fin del estado de alarma. La liga debería acabar el 25 de mayo. No lo hará.
Sporting La Rioja Grafometal
División de Honor Plata Femenina
El Grafometal tampoco escapa a los ERTE. Si la situación del balonmano masculino es mala, el femenino no es boyante. Al menos la Federación Española de Balonmano ha comunicado a los clubes que la temporada no se prorrogará más allá del 30 de junio. La conclusión de la temporada estaba prevista para el 25 de mayo por lo que el Sporting La Rioja, que ya está clasificado matemáticamente para la primera fase por el ascenso, sabe que tendrá que jugar, en el mejor y en el peor de los casos, un mes más de lo presupuestado. Esta ampliación de la competición significará para las arcas del club 17.000 euros más. Toca ahora buscar de dónde.
El club aún no ha tramitado ningú ERTE pero encima de la mesa está aplicarlo a seis trabajadores (cinco jugadoras y al técnico). No hay otra opción para salvar el club.
CLAVIJO
LEB Plata
El Bodegas Rioja Vega también fue de los primeros en poner sus cartas por encima de la mesa. El ERTE tramitado por el Clavijo afectará a sus 18 trabajadores, todos del cuerpo técnico y primera plantilla.
El tiempo juega en contra de la entidad logroñesa. La FEB no ha resuelto qué va a pasar con la LEB Plata aunque la gran mayoría de clubes quiere darla por terminada. El Clavijo ha solicitado ERTE pero, mientras tanto, sigue pagando pisos desocupados (todos sus jugadores están en sus lugares de residencia habituales).
CD PROMETE
Liga Femenina
La entidad, que tenía virtualmente conseguida la permanencia en la categoría, también ha tramitado un ERTE para la totalidad del cuerpo técnico de la primera plantilla y para las jugadoras con contrato en vigor. Son una treintena los trabajadores del club los afectados.
Con la emergencia sanitaria, las tres extracomunitarias del club rescindieron sus contratos para poder regresar a casa. Fue el caso de Vanessa Gidden y Kaleena Jordan Lewis, que se encuentran ya en Estados Unidos, mientras que la mejor jugadora de la temporada, Leia Dongue, rescindió y regresó a Mozambique.
MAY DECO
Superliga Femenina
El voley es el deporte que más rápido ha tomado decisiones. La Federación dio por concluidas todas las temporada y sólo falta esperar para ver quién asciende y desciendo y, sobre todo, quién es proclamado campeón de la Superliga Masculina y la Superliga Femenina.
El May Deco rescindió, con fecha 14 de marzo, su vinculación laboral con jugadoras y miembros del cuerpo técnico. Bergren y Elis Bento regresaron a Estados Unidos y Brasil mientras que el resto de jugadoras continúan en Logroño.
En situación similar se encuentra el OSACC Haro Rioja Voley, cuya magnífica temporada se vio abortada por la emergencia sanitaria.
PELOTA
Aspe y Baiko Pilota
Mientras que Aspepelota no ha cuantificado el número de trabajadores afectados por el ERTE, en Baiko Pilota esta cifra asciende a treinta, los treinta profesionales vinculados a la división de pelota (Baiko es una ramá más del conglomerado empresarial vizcaíno).
Los pelotaris riojanos afectados por el ERTE de Aspe son Javier Zabala, Álvaro Untoria,Darío Gómez y Pedro Ruiz.
En Baiko Pilota los afectados son tres: Víctor Esteban, Rubén Salaverri y el intendente José Ángel Balanza, más conocido como Gorostiza.
El zaguero Pedro Ruiz (San Asensio, 1998) reconoce su conformidad con la medida anunciada por la empresa. «Nos lo comunicaron el lunes y ya he firmado», informa. «Estamos de acuerdo con el ERTE aunque está claro que nos gustaría mejorar algunas condiciones del contrato para cuando la normalidad se recupere», informa.
En concreto el deportista riojalteño se refiere a la posibilidad de disputar más partidos por contrato. En su caso, él tiene firmados 40 por temporada. Su contrato expira el próximo 17 de junio y, en principio, no debería haber problema para su renovación. Hasta la emergencia sanitaria el zaguero había disputado, desde el 18 de junio de 2019, 38 partidos. La semifinal que no pudo jugar en el Adarraga era el encuentro 39. De haber ganado, la final del Parejas Promoción hubiera sido el encuentro número cuarenta.
Rubén Antoñanzas
Logroño Deporte
Tanto el Gobierno de La Rioja como el Ayuntamiento de Logroño son conscientes de las dificultades enormes por las que atraviesa el deporte profesional.
Rubén Antoñanzas tranquiliza a los clubes: «La ciudad de Logroño no va a dejar nadie atrás».
El presidente de Logroño Deporte sabe que su área también verá su tesoreria ‘tensionada’ por la emergencia sanitaria. «Desde Logroño Deporte vamos a apoyar pero habrá que ver en qué condiciones nos quedamos. Nuestros ingresos también se han resentido».
Logroño Deporte no cambiará las condiciones de sus subvenciones para los clubes que han solicitado ERTEs: «Se hacen para mantener el empleo. Son normales», justificaba.
En cuanto a los clubes como UDLo Sporting La Rioja que se verán obligados, con casi total seguridad, a ampliar sus temporadas, Antoñanzas no puede prometer ayudas adicionales. «Es imposible determinar, en estos momentos, lo que va a pasar. No sabemos si se reanudarán las ligas, cuándo, si la Secretaría de Estado para el deporte dará ayudas, si lo hará la UE», se despedía el concejal de Deportes.






