La pandemia de COVID-19 suma 365 positivos en residencias de ancianos y 40 fallecidos
Efe / Logroño
Un total de 365 residentes de 19 centros de mayores de La Rioja están contagiados de COVID-19, que desde el inicio de la pandemia se ha cobrado la vida de 40 ancianos internos, seis de ellos durante la jornada de ayer.
El portavoz del Gobierno riojano, Chus del Río, ha ofrecido estos datos este viernes, durante la rueda informativa en la que ha detallado que en La Rioja han fallecido un total de 109 personas y hay 2.224 contagiados de COVID-19, de los que 1.370 permanecen activos.
Durante la última jornada fallecieron en La Rioja ocho personas, todas ellas de edad avanzada y con factores de riesgo, y seis de ellas eran residentes en centros de mayores.
En La Rioja hay 32 residencias de ancianos públicas y privadas, en 13 de las cuales no se han detectado casos de COVID-19, y en total hay en la comunidad riojana 2.892 residentes.
Los centros de mayores riojanos son atendidos por 1.842 trabajadores, de los que 219 se encuentran en baja por COVID-19, por lo que se han incorporado 94 nuevos empleados, ha precisado Del Río.
Según sus datos, en los 19 centros en los que se han detectado los 365 casos positivos, residían un total de 1.792 ancianos.
Ha concretado que 59 de los casos confirmados (9 más ayer) se han detectado en el centro Los Jazmines de Haro (140 plazas), 37 en el Hospital del Santo de Santo Domingo de la Calzada y 35 en La Concepción de Calahorra, donde el jueves no hubo nuevos contagios.
Además, en la residencia de ancianos Nuestra Señora del Pilar y San Jorge de Alfaro registró este jueves 12 nuevos positivos, por lo que la cifra total de contagiados se ha elevado a 33 y se han muerto seis de sus residentes, ninguno en las últimas horas.
Para evitar la propagación del virus, se ha optado por sectorizar a los residentes, de modo que se aisla a los posibles positivos porque presentan síntomas de los ancianos que están asintomáticos, ha añadido.
Ha reconocido que la situación en Los Jazmines de Haro es «delicada», por lo que se trabaja «permanentemente» en este centro, debido al alto número de positivos detectados.






