El SOS Rioja incrementó en marzo un 27% las llamadas y expedientes por el COVID-19
Europa Press / Logroño
El SOS Rioja 112 incrementó en el mes de marzo un 27 por ciento las llamadas y los expedientes, en relación al mismo mes del año pasado. En concreto, según ha indicado el director general de Justicia e Interior, Alberto Espiga, se recibieron 37.362 llamadas, frente a las 19.424 del mismo periodo del año anterior.
En la comparecencia de prensa, en la que ha estado acompañado por el portavoz del Gobierno riojano, Chus del Río, ha apuntado que el día de mayor número de llamadas fueron el 13 de marzo con 1.269 llamadas en un día, unas 500 más de las habituales.
En este sentido, Espiga ha apuntado que a finales de febrero se aprobó un Plan de Contingencia y que hay un Comité de Seguimiento para analizar la situación, «en perfecta coordinación con la autoridad sanitaria». De hecho, ha destacado que «hemos ido atravesando una fase que comenzó en verde y se encuentra ya en rojo».
Ha recordado que en el SOS Rioja 112 fue el 1 de marzo cuando se registró el primer caso por COVID-19, que hizo que «ya se comenzará a formar y preparar el refuerzo de puestos de teleoperación». A partir de ahí, ha insistido que fue creciendo el número de llamadas siendo el 13 marzo con las 1.269 el día de mayor incremento, y que dio origen a 800 expedientes.
Espiga ha recordado que en todo el mes de marzo el 112 recibió 37.362 llamadas, un 27 por ciento más que en marzo del año pasado, con 19.424. Además, ese 27 por ciento también han subido los expedientes, pasando de 14.053 a 17.898.
Descenso de llamadas y expedientes
Sin embargo, el director general de Justicia e Interior ha indicado que la situación «se está estabilizando» con un descenso de número de llamadas como de expedientes, con unas 600-700 llamadas el 1 y 2 de abril. Ha habido un incremento de personal, dado que marzo ha supuesto más de 400 horas de trabajo.
Por otra parte, Espiga se ha referido a la situación de Protección Civil que «ha activado el nivel 1 del Plan Territorial, y se nombra al jefe de sección de Protección Civil, José Fermín Galilea, como director del mismo».
Ello, ha implicado que «se elabore un documento de estrategia que persigue fijar que el Gobierno de Rioja tenga una estructura de funcionamiento operativa de todos los colectivos implicados en Protección Civil y Emergencias».






