El Ayuntamiento se «aplicará a fondo» para que los sectores más afectados «remonten» tras la crisis del coronavirus
Europa Press / Logroño
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha asegurado que el Consistorio trabaja ya en la «adopción» de diferentes medidas sociales y económicas para «que los sectores más afectados» por la crisis del coronavirus «puedan remontar y seguir con su actividad normal» cuando finalice esta situación. Para ello, ha asegurado, «nos estamos aplicando a fondo».
Pablo Hermoso de Mendoza ha participado este jueves en una Junta de Portavoces extraordinaria que se ha celebrado de forma física en el salón de plenos del Ayuntamiento de Logroño cumpliendo las medidas de seguridad aunque algunos de los concejales han optado por la vía online.
Minutos antes de las palabras del alcalde de Logroño, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento ha decidido que, ante esta situación de crisis, el próximo pleno -correspondiente al mes de abril que se debería celebrar hoy- tenga lugar el 16 de abril de 2020, a partir de las 10,00 horas.
Tras conocer los datos del paro de este jueves que, en palabras del alcalde, han sido «duros», Hermoso de Mendoza ha querido recordar a la ciudadanía que «la preocupación de este Ayuntamiento siempre ha sido la creación de una red de solidaridad de ayuda y apoyo a los más necesitados pero también la creación de riqueza» y, en ese aspecto, «vamos a trabajar intensamente» para que nadie se quede atrás.
Medidas
Durante su primera intervención, el alcalde de Logroño ha explicado que, desde el inicio de la pandemia, «hemos estado en coordinación permanente con las administraciones públicas y hemos mantenido un contacto permanente con la Delegación de Gobierno en La Rioja y con el Ejecutivo regional para alinear nuestras medidas al desarrollo normativo que se nos exigía con el objetivo de evitar contagios y, sobre todo, un colapso sanitario».
Así las cosas, ha explicado, durante estos veinte días se han tomado medidas sanitarias e higiénicas, de seguridad pública, normas vinculadas al transporte y a la movilidad, medidas económicas… todo lo que fuera necesario «para proteger a los más vulnerables» y salir juntos de esta crisis.
Medidas que, como ha indicado el alcalde, «han contado con el apoyo del resto de grupos políticos que conforman el consistorio» a quienes ha agradecido «su actitud y tono adecuado en un momento en el que necesitamos que estemos todos unidos».
Además, Hermoso de Mendoza ha querido recordar a la ciudadanía que, durante este tiempo «anómalo», el Ayuntamiento «ha seguido en marcha durante este tiempo y ha hecho un esfuerzo por poder mantener esa relación directa con los ciudadanos». En este punto, ha reflexionado, «hemos notado la importancia y la clave del mundo digital y de las nuevas tecnologías para servir de palanca» porque la realidad es que «estamos aislados pero estamos conectados».
También ha trasladado un mensaje de unidad a los ciudadanos «ante un problema global» y una crisis «inédita» y, sobre todo, ha querido mandar «ánimo y esperanza» a la población agradeciendo, además, su «comportamiento y civismo» ante una situación «cambiante, dinámica y anómala».
Asimismo ha apelado «a la responsabilidad individual y colectiva y a la solidaridad de todos» con las medidas de confinamiento asegurando que «a lo largo de esta semana y la siguiente notaremos cómo las medidas duras de confinamiento que estamos llevando a raja tabla nos puede permitir salvar vidas y no colapsar sistema sanitario».
El alcalde y todas las formaciones han expresado sus condolencias a los familiares y allegados de los fallecidos, han deseado una pronta recuperación a los enfermos y han agradecido a todos los profesionales que estos días trabajan en beneficio de la sociedad.
La opinión de los grupos municipales
En su turno, el portavoz del Grupo Municipal del PR, Rubén Antoñanzas, ha destacado que el Ayuntamiento de Logroño está tomando decisiones ante el coronavirus con «serenidad, responsabilidad y eficacia». Todo ello, teniendo en cuenta que «la salud está por encima de cualquier aspiración», para recordar que la situación «ha sacado lo mejor todos, con una gran capacidad de adaptación».
Como responsable de ‘Logroño Deporte’ ha repasado las diferentes actuaciones desarrolladas por esta sociedad para, entre otras cuestiones, mantener el empleo. Ha destacado los 800.000 euros destinados al pago de proveedores, así como ha lamentado que se haya tenido que suspender contratos que «retomaremos cuando pase la situación».
Antoñanzas ha resaltado que se haya puesto en marcha nuevos canales de comunicación, como el programa ‘Entreno en casa’, sin olvidar la «carrera solidaria» que se desarrollará este domingo para recaudar fondos para la sanidad.
La portavoz de Unidas Podemos, Amaia Castro, en su intervención ha destacado que las últimas cifras conocidas del coronavirus «son algo esperanzadoras», al tiempo que ha destacado que el esfuerzo colectivo «están salvando vidas».
Ha señalado que la gestión del Equipo de Gobierno «no ha sido fácil», si bien «se ha gestionado de manera excepcional, con esfuerzo y compromiso».
Castro ha puesto de manifiesto las medidas puestas en marcha por el Equipo de Gobierno, así como las determinadas por el Ayuntamiento de Logroño destinadas a «paliar las consecuencias sociales y económicas» de esta crisis, con la idea de que «nadie se quede atrás».
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Conrado Escobar, por su parte, ha puesto el acento en que «tras está crisis, nada va a ser igual» en la sociedad. De ahí, que, entre otras cuestiones haya señalado que las administraciones «demos seguir unidos y trabajando en común». «Todos hacemos falta – ha añadido- porque «no hacen falta siglas, sino ideas».
Ante ello, ha reclamado la puesta en marcha de una Comisión de Seguimiento que se reúna semanalmente durante todo el año 2020, porque ha recordado que la situación, más allá del espectro sanitario, se va a alargar por las consecuencias sociales y económicas que conlleva.
Precisamente, en el ámbito de la economía ha reclamado la exención de impuestos para el tejido comercial y empresarial para ayudar a mantener el empleo, entre otras cuestiones. Ha abogado por «revisar» el presupuesto de 2020.
No ha obviado, algunas criticas al Gobierno central, por su reacción «algo tardía y confusa» que hace que se «haya perdido tiempo» en otras administraciones, como el Ayuntamiento de Logroño.
La única portavoz que ha intervenido de manera telemática ha sido la de Ciudadanos, decisión que ha justificado Marisa Bermejo «por responsabilidad, ya que se nos ha pedido que nos quedemos en casa, y por ello tenemos que dar ejemplo».
Bermejo ha recordado, por otra parte, que hay «tres urgencias en Logroño» que pasan por «evitar el contagio, aliviar las consecuencias del virus y acelerar la recuperación». En este punto, ha puesto en valor «el apoyo incondicional y sin fisuras mostrado desde Ciudadanos al Equipo de Gobierno», para a continuación, lamentar que «no se haya formado un grupo de trabajo para participar activamente con la Corporación».
La portavoz de la formación ‘naranja’ ha recordado que «hemos presentado medidas para autónomos y a las familias, pero no hemos tenido respuesta», por lo que se hace «necesario el diálogo» y la «transparencia». Ha reclamado la exención de algunos impuestos, la eliminación de trabas burocráticas o las tasas de ocupación de vía pública.
El portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Iván Reinares, ha destacado que en estos momentos el Ayuntamiento ha trabajado abordando la situación de «alerta sanitaria, social y económica», todo ello buscando que «nadie se quede atrás».
En este sentido, ha agradecido el trabajo desarrollado por el Consistorio realizado con «responsabilidad y eficacia» para, entre otras cuestiones, garantizar el empleo y la liquidez de las empresas.
Reinares ha abogado con uno de los objetivos del Ayuntamiento es de continuar siendo «una ciudad de cuida», de ahí que se hayan tomado varias acciones en materia social, sin olvidar el «trabajo firme y en coordinación realizado con el resto de administraciones».






