El 33,6 % de los fallecidos por COVID-19 en La Rioja era de residencias de ancianos
Los datos no dan tregua en La Rioja, que ha tenido que lamentar este jueves once fallecimientos más respecto al día anterior, superando ya el centenar de muertes -101 en total- desde que se comenzaran a contabilizar los casos confirmados a través de las pruebas PCR.
La cifra de nuevos contagios tampoco es positiva, con 2.083 positivos por coronavirus, 123 más el día anterior, con 1.341 activos, cuarenta más.
Del total de fallecidos en la región, 34 se han registrado en las residencias de ancianos, cinco de ellos en la última jornada, ha informado este jueves el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, quien ha precisado que de las 11 nuevas víctimas mortales -diez de edad avanzada y una de mediada edad-, siete eran hombres y cinco mujeres, todas ellas con factores de riesgo.
Cinco de los nuevos fallecidos eran residentes de cuatro residencias de ancianos de Lardero (2), Albelda de Iregua (1), Los Jazmines de Haro (1) y Monte Rincón de Logroño (1).
Hasta el momento, hay contabilizados 323 casos de coronavirus en 19 residencias de ancianos de la región, mientras que se mantiene en 13 el de centros que no tienen ningún residente contagiado. Las que más casos registran son Los Jazmines de Haro (50), La Concepción de Calahorra (35), Monte Rincón de Logroño (32), La Rioja de Albelda (31) y Hospital el Santo en Santo Domingo (29).
Para el portavoz, la situación que se está dando en estos centros es “preocupante” y “estamos prestando absoluta atención desde el Gobierno de La Rioja”.
En cuanto a los trabajadores de estos centros, hay 1.839 en activo, tras incorporarse 88 nuevos efectivos, aunque se acumulan ya más de 200 bajas por contagios de coronavirus.
A estos efectivos hay que sumar los profesionales sanitarios del Servicio Riojano de Salud, que ya contabilizan 174 bajas, que suponen ya el 4,74 por ciento de todo el personal del SERIS.
La presión asistencial en La Rioja llega a su máximo
Los últimos indicadores analizados por el sistema sanitario riojano revelan que la presión asistencial “ha alcanzado su máximo” y “está descendiendo”, después de que el porcentaje de nuevos casos haya pasado de crecer al 1,57 por ciento, frente al mismo periodo anterior que lo hacía al 18 por ciento, ha informado el portavoz del Gobierno, Chus del Río, quien ha puntualizado que “habrá que esperar a la evolución de los casos hospitalizados en los próximos siete o diez días”.
Otro dato que conduce al optimismo es que La Rioja alcanzó el 1 abril el pico máximo de casos activos hospitalarios con 398 frente a los 378 de este jueves, lo que supone un descenso del cinco por ciento.
Además, las altas hospitalarias siguen la tendencia registrada el miércoles, y continúan por encima de los ingresos hospitalarios.
Hasta las 10 horas de este jueves, había en los centros hospitalarios de la región 387 personas con COVID-19 ingresadas, tras descender en 39 respecto al día anterior: 345 de ellos en plana (49 menos) y 38 en la UCI del San Pedro, seis más en 24 horas.
Pese a este último dato, el portavoz ha asegurado que la UCI tiene capacidad para atender a otros 17 pacientes más, porque existe la posibilidad de ampliar hasta 55 puestos. “Con toda la prudencia hay una evolución favorable de algunos pacientes en la UCI”, ha afirmado Del Río.
En este momento un total de 641 personas han recibido el alta, de las que 450 (22 más) han sido domiciliarias y 191 (50 más) hospitalarias.
La tasa de hospitalización riojana también se mantiene por debajo de la media nacional, concretamete en el 30,5 por ciento, frente al 55,1 por ciento del conjunto del país.
Al igual ocurre con la tasa de letalidad, que está en el 4,8 por ciento, cuatro puntos por debajo de la media nacional.
300-400 PCR al día
La Rioja realiza al día entre 300 y 400 pruebas PCR para diagnosticar el coronavirus, por lo que la región “es una comunidad muy activa” en la detección de nuevos casos, ya que se intenta realizar el mayor número de pruebas siguiendo las recomendaciones de la OMS, ha precisado Del Río.
El centro de diagnóstico del CIBIR realizó el miércoles 143 pruebas, mientras que el de La Rioja Alta efectuó en Nájera 55 y en La Rioja Baja 46.
También se descartaron 217 casos de coronavirus, (3.387 en total) y se realizaron 107 salidas de atención domiciliaria por parte de los equipos de asistencia domiciliaria en centro sociosanitarios y domicilios.
El nuevo servicio online de evaluación del coronavirus (coronavirus.riojasalud.es) puesto en marcha ayer ha realizado en sus primeras 24 horas 586 evaluaciones. El servicio deriva automáticamente a los centros de Atención Primaria a los casos que presentan síntomas de COVID-19.






