La Carrera de la Mujer se aplaza al 13 de septiembre por el coronavirus
La V Carrera de la Mujer por la Investigación, convocada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de La Rioja, se ha aplazado al próximo 13 de septiembre, dado que la fecha prevista inicialmente, el 19 de abril, no se podrá celebrar por la situación provocada por el coronavirus.
La AECC riojana ya ha comunicado a los patrocinadores, colaboradores y a las 11.000 participantes ya inscritas en la carrera este cambio de fecha, que se ha acordado con el Ayuntamiento de Logroño.
Los responsables de la Asociación están pendientes de cómo evoluciona la pandemia del COVID-19 y, sobre todo, continúan con su principal misión de ayuda a los pacientes y familiares de cáncer de una manera aún más especial en estas semanas.
También valoraron desde un principio la posibilidad de aplazar la carrera por motivos sanitarios a una nueva fecha, que se ha concretado en el 13 de septiembre, una vez acordado con el Ayuntamiento de Logroño y con todos los permisos otorgados por su parte.
Los expertos con los que ha consultado estiman que lo previsible es que el 13 de septiembre no haya ningún problema en la concentración de personas en eventos al aire libre, pero si fuera de otra manera, la AECC volvería a valorar una nueva fecha.
La carrera, como es habitual, tendrá un recorrido de 5 kilómetros, llano y urbano, que pasará por las principales calles del centro de Logroño y que podrá completarse en un tiempo máximo de una hora y media.
La carrera está organizada de forma íntegra e independiente por la AECC La Rioja, con el esfuerzo y dedicación de todos sus integrantes, colaboradores y gracias al apoyo logístico de la empresa Ferrer Sport Center; así como al patrocinio y colaboración de diferentes entidades y empresas, como el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, Logroño Deporte y la Fundación Rioja Deporte.
La recaudación que se logre con las inscripciones permitirá financiar un proyecto de investigación iniciado en 2018 y dos becas predoctorales, una de ellas centrada en «Implicación de IGF1R en el microambiente no tumoral del cáncer de pulmón: Estudio en modelos de metástasis y muestras clínicas», que desarrolla la investigadora Elvira Alfaro en el Departamento de Oncología, Cáncer de pulmón y Enfermedades Respiratorias del CIBIR.
«Diseño de nuevos biosensores para la detección precoz del cáncer», a cargo de la investigadora Alicia Asín Vicente, quien trabaja en el Departamento de Química de la Universidad de La Rioja, es el tema de la otra beca; mientras que el proyecto pretende la «Investigación sobre el impacto senescencia influida por inflamación como terapia sobre las células madre del cáncer», que desarrolla Marta Kovatcheva en Instituto de Recerca Biomédica (IRB) de Barcelona.






