¿No es más que un hasta luego?
Bárbara Moreno / Logroño
No es más que un hasta luego, no es más que un simple adiós…dice una canción de despedida muy optimista, que en el mejor de los casos es la premisa que se podría cumplir después de que históricas obras de La Rioja estuvieran en marcha en estos momentos y hayan tenido que parar por el estado de alarma, y en especial tras el último decreto aprobado por el Estado este mismo domingo por la noche en el que se especifica que solo quedan abiertas las actividades esenciales, y las obras no lo son. Si bien, como especifican desde la Delegación del Gobierno en La Rioja, algunas obras públicas seguirán en activo por ser de emergencia.
Lo cierto es que se han paralizado, sin fecha de reanudación por ahora, obras de servicios, carreteras o restauraciones de inmuebles que llevan años y años presupuestadas en las cuentas de las administraciones sin ejecutarse, otras privadas con años de paralizaciones, y que, en cualquier caso habían arrancado ya. Algunas estaban a punto de concluir, todas a buen ritmo, y el estado de alarma y una presumible crisis económica posterior aplazan su estreno a la famosa expresión latina ´sine die´. Además, son obras de un gran valor presupuestario.
Ronda Sur. Por ejemplo, la Ronda Sur de Logroño y las obras para enlazar la autopista del cinturón de Logroño con carreteras convencionales para utilizar esta vía sin peaje comenzaron el pasado noviembre con ejecuciones en la parte de Navarrete, y ahora estaban faenando en la zona de Arrúbal y Agoncillo. Como ha explicado este martes la Delegación de Gobierno, han tenido que parar, y solo queda la vigilancia de obra que acude a la zona ´por si hay alguna incidencia que le afecte´. Se han tomado las medidas necesarias para asegurar lo que se haya hecho, así como para reanudar las mismas en el futuro. Esta obra tiene un presupuesto de 111 millones de euros.
A-12. En carreteras tampoco seguirán las obras de la autovía del Camino (A-12) entre Santo Domingo de la Calzada y Burgos que se supone ya tenían que haber comenzado con el acto de replanteo en febrero. Pero según ha confirmado la Delegación de Gobierno, no han comenzado.
IES Sagasta. Otro de los emblemáticos proyectos es el de la restauración del IES Sagasta con más de 100 años de antigüedad, y tras más de una década de promesas de inicios de obras. Por fin había comenzado el año pasado dicha reforma integral con un presupuesto de ejecución de 23 millones de euros, y también ha tenido que parar, lo que alargará, entre otras cosas, la estancia de los alumnos y el profesorado de este centro en el IES Comercio, a donde se trasladaron en 2016 para estar un par de cursos, y estarán más del doble. Según han explicado desde la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, la obra está parada, y estaba ejecutada al 8%.
La estación de autobuses de Logroño, con años también de demora por la pasada crisis presupuestaria había cogido un buen ritmo, y según reiteraron ayer desde el Ayuntamiento de Logroño, su plazo de ejecución concluía el 31 de julio, si bien, ´asumiendo las directrices que el Gobierno del Estado ha ordenado, se han parado las obras, pero seguirán en cuanto se pueda´. No obstante, esto supondrá otro atraso.
El balneario de La Albotea, en Cervera del Río Alhama otro de los edificios históricos que por fin iban a ver su luz este mayo y después de más de 15 años de paralizaciones. Ha sido restaurado por las administraciones tras un presupuesto de más de 12 millones de euros (el doble de lo que se estimó al principio). De hecho, las obras están concluidas, la empresa que lo va a gestionar, Tres Mares, ya está decorando todas las habitaciones, pero también han tenido que parar por el estado de alarma, y su fecha de apertura, que se había establecido para finales de mayo, según explicó la alcaldesa de Cervera del Río Alhama, Estrella Santana, a este medio, tendrá que atrasarse.
Hotel en San Agustín. Y aunque este edificio que data de 1932 es ya privado, lo fue estatal durante décadas. Fue la oficina central de Correos que cerró en 2004 para acometer unas obras de restauración que nunca concluyeron. Después de años de pleitos entre la constructora de la restauración sin concluir y la sociedad estatal y a punto de que el edificio se declarara en ruinas, se modificó el uso de suelo en 2014, hasta entonces de uso público, para que pudiera ser adquirido por una empresa privada. Fue el grupo hotelero Hotusa el que lo ´rescató´ de la ruina, con la intención de abrir un hotel de lujo y de cinco estrellas con una inversión de 12 millones. De hecho, las obras ya habían comenzado en junio del año pasado, pero han parado. Desde la empresa no han querido ofrecer declaraciones sobre ello.
Las obras de emergencia siguen, incluso se ha solicitado material a empresas privadas
Desde la Delegación del Gobierno de La Rioja han informado de que las obras públicas consideradas de emergencia siguen su curso y por tanto no se paran. Es el caso de las que ahora se están ejecutando en la circunvalación de Logroño, en la LO-20, en su entrada a la ciudad por la zona de El Arco. ´Es una obra declarada de emergencia a finales del pasado año y contratada en base al artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017, de 8 de noviembre, por lo que puede continuar su actividad, de acuerdo con la disposición adicional cuarta del real decreto Ley publicado en el BOE este domingo´, especifican desde la Delegación. De hecho siguen su curso otro tipo de obras en carreteras, como la canalización en la salida de Arnedo hacia Quel para lo que la Administración ha solicitado a empresas privadas material para poder concluirla.






