El calzado cierra aunque 23 empresas se reinventan para fabricar material sanitario
Bárbara Moreno / Arnedo
Con el nuevo decreto de paralizar la actividad no esencial en España para evitar más contagio del coronavirus las empresas del calzado de La Rioja tienen que cerrar, si bien, algunas se han reinventado en tiempo récord y van a seguir confeccionando material sanitario, especialmente batas y mascarillas. En total son 23 empresas riojanas de zapatos las que van a mantener a parte de sus plantillas trabajando para sacar adelante este material que paga y coordina el Gobierno de La Rioja. El resto (hasta 1137) cerrará, lo que supondrá una paralización de una actividad importante para La Rioja, sin bien la patronal no hace valoraciones sobre el impacto que puede suponer este paro. Y sí que hay cierto malestar de empresarios concretos sobre la celeridad con la que tienen que concluir la actividad teniendo algunos pedidos a medias. Ayer en cualquier caso se les permitió trabajar para cerrar esos detalles. Y por otra parte, hay también discrepancias sobre si es mejor para el sector los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), o la retribución sin trabajar de estos ocho días para luego recuperar las horas. Si bien algunos empresarios son partidarios del ERTE por fuerza mayor por el que el Estado paga la seguridad social de los trabajadores, pero a ese no se pueden sumar.
El calzado supone el 7% de las exportaciones de la Comunidad, alrededor de 155,7 millones de euros según los últimos datos. Es una de las actividades más importantes en la región. Da empleo a 3.400 personas, en 137 empresas, de la que la mayoría 66, están en Arnedo, le sigue Logroño con 24 y Calahorra con 14. En el último año las ventas ascendieron a 398 millones de euros. La Rioja es la segunda Comunidad más productora de calzado tras la Comunidad Valenciana, y Arnedo el segundo cluster de España, solo tras Elche.
Reinventarse o morir
Y aunque la gran mayoría de empresas del sector van a cerrar, 23 no, incluso se pueden ir sumando a esta actividad de fabricar material sanitario más, especificaban ayer desde la Consejería de Industria del Gobierno de La Rioja.
«Pero un objetivo claro es seguir manteniendo el espíritu de empresa y el de solidaridad y que podemos ayudar también de alguna manera contra esta pandemia», explicaba ayer José Luis Iturriaga, gerente de Calzados Gaimo de Arnedo. Este es uno de los ejemplos de esas empresas que han reestructurado toda su producción para pasar de hacer zapatos a batas en menos de 24 horas. Ayer tenían en sus instalaciones al 25% de la plantilla elaborando batas, pero como aseguró el gerente, pueden incorporarse hasta el 100% si fuera necesario y el Gobierno le demanda más batas o mascarillas. «Lo importante es seguir la actividad, nosotros estamos a la disposición de la demanda que se requiera». De hecho, ya a partir de este martes irá a la empresa casi toda la plantilla para seguir trabajando en la jornada completa de 8 horas, para lo que tienen que reestructurar también la zona de guarnecido con maquinaria diferente.
Otra de las empresas que cada día esta adaptándose para responder a la demanda de batas es Pitillos, ayer contaban con el 25% del personal confeccionando batas, y hace una semana que no fabrican zapatos. Su directora general, Silvia Hernández, explicaba ayer que ahora tienen capacidad para fabricar 5.000 batas al día, incluso han llevado a la empresa principal maquinas necesarias para confeccionar este nuevo material y adaptarse. «Es algo necesario que solicita la sociedad y dentro de nuestras posibilidades queremos ayudar».
Y lo mismo opina Antonio Sáenz, de Fluchos, empresa desde la que van a fabricar a partir de hoy 2.500 batas al día dejando atrás la producción de zapatos, «esto es por un fin mayor que el económico, hay que acabar con este virus y la mejor forma en la que nosotros podemos ayudar es fabricando material». Así mantendrán en activo al 20% de la plantilla.
Como destacan estos empresarios, ellos son solo tres de los ejemplos de la iniciativa que surgió de un grupo de empresas de Arnedo para aportar su granito de arena a esta crisis sanitaria. «Pero somos un equipo», y sin querer dar nombres propios de marcas, el apellido es el mismo: Arnedo.






