La Rioja, que contabiliza tres fallecidos más, ralentiza el número de nuevos positivos
La Rioja ralentiza levemente el número de nuevos casos de coronavirus, con 104 nuevos positivos que elevan a 1.733 los diagnosticados en la región hasta la fecha, de los que 1.213 están activos, ha informado este lunes el portavoz del Gobierno Chus del Río,
En cuanto a las víctimas mortales, la cifra ha aumentado en tres personas, tres mujeres de edad avanzada y con factores de riesgo, que elevan el número de víctimas de mortales totales a 71. Dos de las fallecidas se encontraban en las residencias San Agustín y Monte Rincón de Logroño.
Hasta el momento, se han diagnosticado 252 casos de coronavirus en 19 de los 32 centros que hay en la región. Las residencias con mayor número de casos confirmados en la actualidad son: Los Jazmines de Haro con 50, el Hospital del Santo de Santo Domingo de la Calzada con 29, y la Residencia La Concepción de Calahorra, también con 29 casos confirmados. Desde el comienzo de la pandemia, han fallecido con COVID-19 veinte personas que residían en centros sociosanitarios de la tercera edad de La Rioja.
Del Río también ha informado que, a día de hoy, 410 pacientes permanecen ingresados en el Servicio Riojano de Salud, 26 más que el domingo, pero una persona ha conseguido salir de la UCI en las últimas 24 horas, en la que permanecen hasta la fecha 29 contagiados. «Es una buena noticia que no se sumen más pacientes a la UCI», ha valorado el portavoz, quien ha recordado que el Gobierno riojano está «orgulloso» de la capacidad que ha demostrado tener el sistema sanitario de la región. No obstante, ha puntualizado que «no hay un patrón establecido» porque cada paciente evoluciona en una forma diferente.
En relación a las Unidades de Cuidados Intensivos, Del Río ha informado que en el San Pedro hay disponibles 45 camas, que podrían ampliarse a 54 para atender a pacientes con COVID-19, y otras diez para pacientes con otras patologías.
Ha especificado además que este lunes permanecían ingresadas en el Hospital San Pedro 313 personas, además de los 29 en la UCI, 41 en la Fundación Hospital de Calahorra y 27 en el Hospital Viamed Los Manzanos. Ocho personas más están en el CRMF de Lardero.
En cuanto a los sanitarios, hay hasta el momento 147 profesionales contagiados, a los que se les hace la prueba del coronavirus una vez que presentan síntomas de la enfermedad, ha recordado el portavoz, quien no ha descartado que esta situación cambie en cualquier momento.
Por otro lado, La Rioja acumula 431 altas, de las que 34 corresponden al domingo, ocho de ellas hospitalarias y 26 ambulatorias de pacientes que se encontraban en aislamiento en su domicilio.
«No debemos bajar la guardia», ha insistido el portavoz, al tiempo que ha recordado a los ciudadanos que «el mejor remedio para evitar la transmisión es quedarse en casa».
Otros datos
Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado 2.759 casos sospechosos, 209 ayer, y se han atendido 12.586 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33, de las que 250 se registraron ayer.
Además, se han producido 1.958 actuaciones de los equipos de intervención ante casos de COVID-19 en domicilios y residencias con 56 intervenciones en el día de ayer. Asimismo, se han realizado 919 pruebas de detección rápida en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño, 72 de ellas ayer. El Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta llevó a cabo ayer 56 pruebas diagnósticas en Haro y el Centro de Diagnóstico Móvil de La Rioja Baja realizó ayer en Calahorra 51 test PCR.






