El COVID-19 se extiende a 19 residencias, con 246 contagiados
EFE/ Logroño
Un total 246 residentes de 19 centros de mayores de La Rioja están contagiados de COVID-19 y desde el inicio de la pandemia han fallecido 18 ancianos internos.
El portavoz del Gobierno riojano, Chus del Río, ha ofrecido estos datos este domingo, durante la rueda informativa en la que ha detallado que en La Rioja han fallecido un total de 68 personas y hay 1.629 contagiados de COVID-19, de los que 1.163 permanecen activos.
Ha precisado que en la comunidad autónoma riojana hay 32 residencias de ancianos públicas y privadas, en 13 de las cuales no se han detectado casos de COVID-19.
En estos centros de mayores hay casi 3.000 residentes, que son atendidos por un total de 1.761 trabajadores activos, de los que casi un centenar, el 6 por ciento, se encuentran actualmente de baja por COVID-19.
Del Río ha precisado que 48 de los casos confirmados se han detectado en la residencia Los Jazmines de Haro, 29 en el Hospital del Santo de Santo Domingo de la Calzada y otros 29 en La Concepción de Calahorra.
De los tres fallecidos por COVID-19 registrados durante este sábado, ninguno era un residente en un centro de mayores.
Ha recalcado que, de momento, no se prevé autorizar el traslado de residentes a los domicilios de los familiares, pero esta medida podría cambiar en los próximos días, porque las decisiones se toman «en tiempo real».
También ha dicho que, para reforzar las plantillas de las residencias, se ha facilitado la contratación de personal procedente de los centros de día, que se encuentran cerrados, se han incorporado los liberados sindicales y la dirección general de Empleo ha facilitado listados de personal con certificados de profesionalidad sociosanitaria.
Además, ha dicho que se ha reforzado el personal desde las empresas propietarias de los centros de mayores, como el caso de la residencia de Alfaro, y en La Concepción de Calahorra un sacerdote se incorporó ayer la dirección para ayudar en la gestión, que es «una tarea una difícil para todas las residencias».






