El Gobierno confirma un ‘principio de estabilización’ de la pandemia en La Rioja
EFE / Logroño
El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ha confirmado este domingo que la pandemia de coronavirus podría haber comenzado a «estabilizarse o disminuir ligeramente», tras un descenso de los ingresos hospitalarios y de los fallecidos por COVID-19 en la comunidad.
Del Río ha comparecido este domingo en una rueda de prensa para ofrecer los últimos datos de la incidencia de la pandemia de coronavirus en la comunidad riojana, donde 1.629 personas han sido diagnosticas con esta enfermedad y han fallecido otras 68.
«Aún quedan días duros», ha recalcado, pero del análisis epidemiológico de las cifras de los dos últimos días se aprecia, con prudencia, «un principio de estabilización», aunque ha matizado que «para evaluar si es una tendencia o un descenso casual habría que esperar al menos diez días».
Durante la jornada de ayer se registraron 193 positivos nuevos y tres fallecimientos más (dos varones y una mujer), todos ellos personas de edad avanzada y con patologías previas, y ninguno residente en los centros de mayores.
Desde que comenzó la pandemia han requerido hospitalización 497 personas, 39 más en el día de ayer, y 43 pacientes han tenido que ser ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital San Pedro de Logroño.
Ha resaltado que actualmente hay 1.163 casos activos de COVID-19, de los que 384 se encuentran hospitalizados y los otros 799 están en aislamiento domiciliario, lo que supone el 70 por ciento del total.
Actualmente, permanecen ingresados 291 pacientes en el Hospital San Pedro, 30 de ellos en la UCI; 36 en la Fundación Hospital de Calahorra (34 en planta y 2 en la zona nueva) y otros 27 en la clínica Viamed-Los Manzanos de Lardero, mientras que en el CRMF, que funciona como centro intermedio de convalecencia, hay 9 pacientes (tres más en la última jornada).
En relación a las camas disponibles, ha precisado que ayer abrió el control 2A con ocho camas para la atención pacientes con COVID-19 y podría extenderse la capacidad hasta 20 camas.
Durante la jornada del viernes se descartaron 181 casos sospechosos y se atendieron 301 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33, ya que durante el fin de semana no funciona este servicio en los centros de salud, que están cerrados.
Además, se han producido un total 1.902 actuaciones de los equipos de intervención ante casos de COVID-19 con 73 intervenciones domiciliarias en el día de ayer, ha precisado Del Río.
Salud ha practicado 847 pruebas de detección rápida en el Centro de Diagnóstico Móvil, situado en el aparcamiento del CIBIR de Logroño, 73 de ellas ayer.
El Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta llevó a cabo ayer 65 pruebas diagnósticas en Santo Domingo de la Calzada, donde ha habido una la alta incidencia de casos, lo que ha llevado a reforzar el control de las medidas de confinamiento por parte de las fuerzas de seguridad.
El Centro Itinerante de La Rioja Baja en Calahorra realizó este sábado otras 41 pruebas.
Por último, Del Río ha trasladado el pésame del Gobierno de La Rioja a los familiares y allegados de los fallecidos en esta pandemia.





