El sistema sanitario riojano no está saturado, según el Gobierno
EFE/Logroño
El sistema sanitario público de La Rioja tiene «músculo» y ha respondido con «flexibilidad» para absorber los ingresos ocasionados por la pandemia de COVID-19, de modo que no está saturado y cuenta con hasta 511 camas disponibles en los hospitales para atender a estos pacientes.
Así lo ha asegurado el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, quien ha comparecido este sábado en una rueda de prensa para ofrecer los últimos datos de la incidencia de la pandemia de coronavirus en la comunidad riojana, donde 1.436 personas han sido diagnosticas con esta enfermedad y han fallecido otras 65.
Durante la jornada de ayer se registraron 200 positivos nuevos y diez fallecimientos más (seis varones y cuatro mujeres), nueve de ellos de personas de edad avanzada y con factores de riesgo, y el otro de un varón de mediana edad sin patologías previas.
Desde que comenzó la pandemia han requerido hospitalización en La Rioja 458 personas, 70 más en el día de ayer, y 43 pacientes han tenido que ser ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital San Pedro de Logroño, donde ayer no aumentó esta cifra.
Además, 163 profesionales sanitarios han sido diagnosticados con COVID-19, 24 de ellas en la última jornada, ha precisado Del Río.
Un total de 364 pacientes riojanos han recibido el alta, entre los que se incluyen los que han estado ingresados y los que se encontraban en aislamiento domiciliario, que ha sido durante la pandemia el 68 por ciento del total de positivos.
La media de edad de los casos positivos se sitúa en 58,8 años, mientras que la de los casos hospitalizados es de 69,2 años y la de los fallecidos es de 78,4 años.
Actualmente, permanecen ingresados 230 pacientes en el Hospital San Pedro, 28 en la UCI, 25 de carácter leve en la Fundación Hospital de Calahorra y otros 25 en la clínica Viamed-Los Manzanos de Lardero, mientras que en el CRMF, que funciona como centro intermedio de convalecencia, hay 6 pacientes.
En cuanto a las infraestructuras hospitalarias disponibles para COVID-19, ha detallado que el viernes abrió el control 3C del Hospital San Pedro de Logroño, que se ha doblado este sábado, y se suma a la planta siete, los controles 6A y 6B, los cuatro controles 5, 4B y 3B, lo que suponen 305 camas, con la posibilidad de extender esta capacidad hasta 340, sin perder la estructura «normal» para atender a otros pacientes.
En este centro hay 45 puestos de UCI para COVID-19, con posibilidad de ampliar a 55, y también se han reservado otras docena de camas de UCI para otras patologías.
El Hospital de La Rioja podría acoger otras 68 camas y en la Fundación Hospital de Calahorra hay 48 camas, tras incorporar 11 ayer.
Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado 2.369 casos sospechosos, 218 ayer, y se han atendido 12.035 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33, de las que 353 corresponden a este jueves.
Además, se han producido 1.850 actuaciones de los equipos de intervención ante casos de COVID-19 con 62 intervenciones domiciliarias en el día de ayer, ha precisado Del Río.
En el CARPA, donde se ha instalado un punto de atención continuada para reforzar la Atención Primaria, se ha asiste cada día un centenar de pacientes, la mitad allí y la otra mitad en su domicilio, con el objetivo de no colapsar las urgencias del San Pedro.
Salud ha practicado 774 pruebas de detección rápida en el Centro de Diagnóstico Móvil, situado en el aparcamiento del CIBIR de Logroño, 123 de ellas ayer.
El Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Alta llevó a cabo ayer 49 pruebas diagnósticas en Santo Domingo de la Calzada, donde también está este sábado, debido a la alta incidencia de casos, lo que ha llevado a reforzar el control de las medidas de confinamiento por parte de las fuerzas de seguridad.
El Centro Itinerante de La Rioja Baja no funcionó ayer, pero sí lo hará durante el fin de semana, con citas previas ya asignadas.
Del Rio ha recordado que, como durante el fin de no funcionan los centros de salud, si algún riojano tiene síntomas debe llamar al teléfono 941 298333 y, en casos extremos, al 112 o acudir a urgencias.
Por otro lado, ha informado de que no es necesario que los ciudadanos se desplacen físicamente a sus empresas para entregar el parte de baja en los casos de familiares enfermos de COVID-19, porque este trámite puede hacerse a través de internet desde el propio centro de salud, que está en contacto también con la Tesorería de la Seguridad Social.
Ha insistido en la importancia de verificar las informaciones que lleguen a través de aplicaciones de mensajería y ha pedido a los ciudadanos que comprueben que hay una fuente oficial detrás antes de compartir esa información, para evitar la distribución de bulos y noticias falsas.
Por último, Del Río ha lamentado de nuevo el fallecimiento de todas las personas durante esta pandemia y ha trasladado el pésame del Gobierno riojano a sus familiares y allegados.
«Detrás de cada uno de esos números siempre hay personas, nos gustaría que esto no se olvidara nunca», ha asegurado.






