18 fallecidos y 204 residentes de 15 centros riojanos contagiados de coronavirus
EFE /Logroño
Un total 204 residentes de 15 centros de mayores de La Rioja están contagiados de COVID-19 y desde el inicio de la pandemia han fallecido 18 ancianos internos, seis de ellos durante la jornada del viernes.
El portavoz del Gobierno riojano, Chus del Río, ha ofrecido estos datos este sábado, durante la rueda informativa en la que ha detallado que en La Rioja han fallecido un total de 65 personas y hay 1.436 contagiados de COVID-19, de los que 458 han requerido hospitalización.
Del Río ha precisado que 47 de los casos confirmados se han detectado en la residencia Los Jazmines de Haro, 29 en el Hospital del Santo de Santo Domingo de la Calzada, 21 en La Concepción de Calahorra y ocho en Nuestra Señora del Pilar y San Jorge de Alfaro.
De los diez fallecidos por COVID-19 registrados durante este viernes, nueve de ellos (cinco varones y cuatro mujeres) eran personas de edad avanzada con factores de riesgo, ha detallado.
Ha subrayado que las responsables de las consejerías de Salud y de Servicios Sociales y a la Ciudadanía se encuentran «en permanente contacto» con todos los centros sociosanitarios, tanto de la red pública como de la privada ,y se celebran reuniones por videoconferencia cada 48 horas con los responsables directivos de las residencias.
La Oficina de la Presidenta contacta a diario también con los equipos directivos de las residencias de ancianos para «conocer al detalle la situación en cada momento y resolver los problemas que puedan surgir», ha asegurado.
También se ha movilizado a un equipo de geriatras que pasa consulta por todas las residencias de ancianos.
Ha precisado que en la residencia La Concepción de Calahorra 21 de sus 129 residentes (la mayoría válidos) tienen COVID-19 y, de sus 36 trabajadores, hay 6 de baja por esta enfermedad y 4 por otros motivos, por lo que se les presta atención para gestionar la situación.
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, ha rubricado cinco contratos de emergencia con los que se refuerza, con 12.236 horas, la atención profesional en seis residencias riojanos.
Así, con la firma de estos contratos se incrementa la atención médica en 130 horas más a la semana; 793 horas más de atención de enfermería; 459 horas más de atención de fisioterapeutas; 790 de terapia ocupacional y 3.946 horas más de atención por parte de auxiliares.
Dos de las empresas que prestarán este servicio han renunciado a cobrar el beneficio industrial, ha concluido.






