Los autobuses urbanos de Logroño vuelven a reducir el aforo desde el lunes
Europa Press / Logroño
Los autobuses urbanos de Logroño reducirán su capacidad para llevar pasajeros desde este próximo lunes, en seguimiento de las medidas del estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19, como ha informado este viernes el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne.
En este sentido, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, Cruz-Dunne ha detallado que, a partir del lunes 30, en los autobuses de 12 metros podrá ir un máximo de 20 pasajeros, y, en el articulado de 18 metros, un máximo de 30 usuarios.
Además, el portavoz ha incidido en que «se van a ir habilitando refuerzos» en el servicio del transporte urbano, especialmente en las Líneas 7, al Polígono Cantabria; 1, hasta Lardero y al Hospital San Pedro; 3, entre Lardero y Villamediana; y en la Línea 10, entre El Arco y el Hospital San Pedro.
No es éste el único servicio reforzado desde el Consistorio, ya que, como ha apuntado Cruz-Dunne, también se está llevando a cabo con especial incidencia las labores de desinfección y limpieza de la ciudad, «sobre todo en espacios con más tráfico de personas», y, con más atención, en los contenedores de la ciudad.
Hay trabajando en ello, por parte de Logroño Limpio, un total de 10 hidrolimpiadoras, 2 baldeadoras y una aplicadora-pulverizadora «que se utiliza de forma puntual en espacios de alta sensibilidad». Tareas de limpieza, ha dicho, que se están desarrollando en muchos casos en colaboración con Protección Civil.
Cruz-Dunne ha recalcado la necesidad de tener «responsabilidad» a la hora de depositar los residuos «dentro de los contenedores, nunca fuera, porque, además de foco de suciedad, pueden ser foco de contagio», al tiempo que ha recordado que «aunque los contenedores se desinfectan, no es necesario tocarlos» al echar la basura.
Del mismo modo, ha pedido igualmente a los dueños de mascotas «responsabilidad», que se den «paseos cortos y con las medidas de seguridad recomendadas», a lo que ha unido, además, la recomendación de que «lleven agua embotellada para reducir los restos que puedan quedar de la orina de los animales».
Más llamadas al 010
Por otro lado, el portavoz ha señalado que se han incrementado en un 50 por ciento las llamadas semanales que se están haciendo al Servicio de Atención al Ciudadano 010, llegando en este momento a unas mil, «un incremento bastante significativo».
Los vencimientos de plazos administrativos, el aplazamiento de varios impuestos anunciado por el Consistorio o aclaraciones sobre los Reales Decretos del estado de alarma y sus modificaciones, así como cuestiones sobre los servicios esenciales incluidos y sobre las medidas de limpieza y desinfección de espacios urbanos copan el contenido de las llamadas.
Como ha recordado Cruz-Dunne, el servicio «se ha reforzado para hacer frente a este aumento de llamadas», con lo que el 010 está ahora mismo atendido por siete operadoras en turno de mañana, hasta las 15 horas, y por otras tres por la tarde, en horario hasta las 22 horas.
Por último, ha hecho referencia también al incremento de tráfico vía internet, con un 30 por ciento más de flujo, para lo que «se está potenciando el mantenimiento del sistema informático» del Ayuntamiento logroñés.
Una Unidad de Informática que «es servicio esencial», y que, como medida de precaución, ha aumentado por cinco la posibilidad de acceso al tráfico por internet. Este incremento servirá tanto para las visitas por parte de los ciudadanos como para el teletrabajo por parte los funcionarios municipales.
Así, Cruz-Dunne ha reseñado que hay más de 300 empleados del Consistorio que están realizando teletrabajo, mediante la plataforma Escritorio Remoto, que les permite acceso tanto a sus ordenadores de oficina como a todos los documentos posibles, «con lo que el servicio es el mismo que si se estuviera en el puesto de trabajo presencialmente».






