Cuatro hoteles riojanos son declarados servicios esenciales
Bárbara Moreno / Logroño
Cuatro hoteles riojanos se han declarado ya de servicio esencial para alojar a trabajadores, sanitarios, militares o transportistas por parte del Estado. Han sido los gobiernos de la comunidades los que han gestionado y propuesto qué hoteles podrían sumarse a este servicio siempre y cuando que ellos estuvieran de acuerdo. En el caso de La Rioja son cuatro hoteles variados en precios y otro que normalmente ofrece alojamiento a transportistas como el Hotel Hormilla (en esta misma localidad). Los otros tres están en Logroño y son: Apartamentos Sercotel Logroño Suites, Apartamentos Sagasta y Hostal Rioja Condestable. En total aportan 184 plazas de alojamiento. Todos cobran por sus servicios de pernoctación y avituallamiento.
Está dirigido por tanto a personas que por su trabajo no pueden volver a sus casas a diario, desde ejecutivos u obreros de la construcción, a camioneros que pernoctan a kilómetros de sus casas, militares que están desplazados por todo el territorio nacional, o sanitarios que por ejemplo no quieren volver a casa para no contagiar a la familia o porque se encuentran lejos de su casa después de un día agotador al frente del coronavirus precisamente en la primera línea de la batalla.
En principio del estado de alarma los hoteles y en general alojamientos hoteleros no tendrían por qué cerrar, y si planteaban Expedientes de Regulación de Empleo Temporal no podrían ser por fuerza mayor (el estado paga la seguridad social de los trabajadores), sino por disminución de actividad. Después, la semana pasada, el Estado aprobó un decreto por el que los hoteles debían cerrar obligatoriamente en siete días, atendiendo por tanto a fuerza mayor, y ahora, que han apreciado que hay colectivos que realmente requieren de un alojamiento hotelero para alojarse y/o comer, han aprobado que los hoteles pueden abrir solo en estos supuestos.
Desde la Dirección general de Turismo del Gobierno de La Rioja, la que ha gestionado la selección de estos cuatro hoteles para presentarlos al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, indican que en cualquier caso la nueva orden abre la posibilidad a que todos los hoteles que quieran se pueden sumar a este servicio siempre y cuando abran solo a estos clientes que permite la orden. Si bien, lo que en realidad se hace con la apertura de estos cuatro hoteles, explican desde el Ejecutivo riojano, es garantizar que haya al menos unas plazas seguras de alojamiento hotelero para necesidades básicas.
Por otro lado por tanto estarían los hoteles que se prestaron cuando empezó el estado de alarma como establecimiento sanitario en caso de que fuera requerido, como el hotel Ibis Style Victoria de Arnedo. Si bien, de momento no se necesitan en La Rioja para estos menesteres.
El presidente de la Asociación de Hoteles de La Rioja, Demetrio Domínguez, apunta que esta medida era necesaria porque ciertamente hay obreros y trabajadores que requieren de alojamiento y que cada establecimiento verá si le compensa abrir para esto o no. En cualquier caso, de momento desconoce si abrirá algún hotel más para ofrecer este servicio a este tipo de clientela.






