Cacho descarta el cierre anticipado de los centros educativos
Efe / Logroño
El consejero de Educación de La Rioja, Luis Cacho, ha descartado este jueves el cierre anticipado de los centros educativos y la suspensión de calendario escolar del curso 2019/2020 a consecuencia de la crisis generada por el COVID-19, y ha dicho que la educación queda garantizada a todos sus efectos. En este sentido se ha pronunciado en una conferencia de prensa, por streaming, junto al portavoz del Gobierno, Chus del Río, en la que, entre otras medidas educativas, ha informado del contenido de la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada el miércoles, miércoles, en la que participó, por videconferencia, junto a sus homólogos y la ministra del ramo, Isabel Celaá.
Cacho ha precisado que la evaluación del tercer trimestre queda condicionada a consideración de los centros, pero se tendrá en especial consideración las condiciones excepcionales.
Ha informado de que la Consejería trasladará a los centros las instrucciones para que adapten sus programaciones, consideren la posible reducción de los contenidos que puedan ser prescindibles y adapten sus métodos y criterios de evaluación para que, evaluando el resultado del esfuerzo y el rendimiento del aprendizaje del alumno, se puedan excluir situaciones propias de esta coyuntura.
«Tranquilidad -ha recalcado- porque, entre todos vamos a intentar que este tercer trimestre sea un período útil, de aprendizaje y preparación» a todos los efectos, de forma que las pruebas de nivel o acceso también se flexibilizarán y se garantizará su coordinación para que no haya disfunción alguna entre los plazos.
EBAU y escolarización
En relación con las nuevas fechas de la EBAU, ha asegurado que se están adoptando decisiones para garantizar la coordinación entre el Bachillerato y la Universidad.
Ha recordado que la convocatoria ordinaria de la EBAU tiene unos plazos de entre el 22 de junio y el 10 de julio en la convocatoria ordinaria y hasta el 10 de septiembre en la extraordinaria, más una semana para la publicación de los resultados, que será el 17 de julio para la ordinaria y el 17 de septiembre para la extraordinaria.
La adjudicación definitiva de las plazas universitarias no se producirá antes del 25 de septiembre, ha informado Cacho, quien ha explicado, además, que estas fechas estarán coordinadas con las fechas de las pruebas de acceso a la Universidad desde FP para que no haya perjuicio para estos alumnos.
En lo referente a los nuevos plazos de admisión y escolarizarización, ha aclarado que se adoptarán las decisiones conforme haya «una mayor certidumbre» en la terminación del estado de alarma para volver a la normalidad y garantizar el inicio del próximo curso con «normalidad».
Se intentará, ha precisado, que en el primer trimestre del nuevo curso académico 2020-2021 se pueda recuperar, en lo posible, lo que no se haya podido realizar en este final de curso para perder «las menores fechas posibles».
También se han acordado unas medidas de flexibilización para la FP en empresas para compatibilizar las horas que serán reducidas al mínimo, de 400 a 200 horas y serán compatibles con la realización de proyectos de forma telemática con las empresas o tutorizados por los centros de FP, que sean de práctica profesional.
Durante este curso tampoco se realizarán las evaluaciones diagnósticas de 3º, 6º de Primaria y 4º de ESO, al no ser imprescindibles en este contexto y se retomarán más adelante.
Cacho ha transmitido un mensaje de tranquilidad a las familias en el sentido de que «ningún alumno se verá afectado artificialmente por las circunstancias».
El alumnado, ha dicho, «debe poner su mejor empeño, cuidar el clima, los hábitos de trabajo y estar atento de las tareas marcadas por sus tutores y centros, a los que la Consejería cuidará para una adecuada carga de trabajo a domicilio para evitar sobrecargas y estrés excesiva».
Plan educativo
La Consejería de Educación, ha informado, ha establecido un plan educativo a los centros para mantener, en lo posible, la actividad docente a distancia.
Este plan, que la Consejería comunicará este jueves a los centros, se estructura en tres grupos: uno, de organización del centro para que revise su programación; un segundo, para garantizar la tutorización de todo el alumnado, y un tercer bloque, que es un plan tecnológico par conocer las estrategias tecnológicas de los centros.
El consejero ha transmitido a la comunidad educativa el agradecimiento del Ministerio y del Gobierno riojano por su «comportamiento ejemplar» para continuar con la actividad educativa de una manera «extrema y heroica».
También ha expresado un mensaje de «tranquilidad» a la comunidad educativa, ante el estado de «estrés y ansiedad» que está generando esta situación porque «la Administración es consciente profundamente de su afectación al proceso educativo».






