Las pruebas de detección rápida se extenderán a Haro y Calahorra
Efe / Logroño
El Gobierno de La Rioja, tras comenzar a realizar pruebas rápidas de detección de COVID-19 en Logroño, las extenderá a Haro, primero, y a Calahorra, después.
Así lo ha explicado a Efe el director general de Salud del Ejecutivo de La Rioja, Alberto Lafuente, quien ha incidido en la implicación del personal sanitario que realiza estos controles, «del que, como todo el que trabaja en el sector sanitario, los riojanos nos podemos sentir orgullosos».
Estas pruebas, que consisten en tomar una muestra de mucosa, permiten obtener el resultado de si una persona tiene la infección por coronavirus en unas pocas horas.
En el primer día de aplicación de este procedimiento se realizaron 140 pruebas, pero «esperamos llegar hasta 300 en una jornada» y «los controles en domicilios continúan».
En cualquier caso, ha señalado que estas pruebas en estas unidades móviles «no son para todo el mundo» y solo se debe acudir «con una cita que da el médico de Atención Primaria».
Algunas personas, ha detallado, demandan la prueba porque «creen que eso les daría cierta seguridad», pero «la realidad es que sin síntomas claros, la prueba no tiene validez».
«Seguimos el protocolo de la Organización Mundial de la Salud», relata Lafuente, en alusión a esa dinámica de no realizar pruebas generalizadas.
Además, reconoce, los «kits» para realizar la prueba del COVID-19 «no son infinitos», aunque «van a llegar muchos más y vamos a tener capacidad para realizar la prueba a quien sea necesario»; y se ha referido a que quieren tener la máxima atención al personal sanitario, que es «un colectivo expuesto».
Ha resaltado el «orgullo» que siente por los trabajadores sanitarios riojanos «por cómo actúan desde el principio en el cuidado de la gente, incluso con cierto miedo, que es algo lógico».
«Están en primera línea ante una situación que ha deshumanizado un poco» porque «estamos todo el día hablando de números, pero lo que hay detrás son personas»; y porque, «en el momento más duro para muchos, tienen que estar solos».
Por eso mismo, «la respuesta que ha dado el personal sanitario ha sido emocionante porque han logrado apoyar a los enfermos con una gran humanidad», ha subrayado el director general.
La sanidad riojana, además, ha dado «una buena respuesta» a una situación «con una dimensión impresionante», ya que «La Rioja tiene la incidencias de contagio de coronavirus más alta de España y un de las más alta del mundo».
Una situación que «no ha colapsado el sistema sanitario riojano», recalca Lafuente, para quien, en estos momentos, la atención a cualquier urgencia que no sea por coronavirus «sigue y seguirá»; así como las intervenciones quirúrgicas de oncología.
El resto de procedimientos se ha frenado y «ahora es muy importante la labor de cribado» que realiza el teléfono de emergencias 112 ante cualquier llamada y también al trabajo de los médicos de Atención Primaria.
Y respecto a la respuesta a la pandemia por coronavirus, «La Rioja todavía tiene margen» en su sistema sanitario, asegura, y, «sobre todo, gracias al trabajo de los profesionales, tenemos holgura y flexibilidad para asumir esta situación, al menos en lo que se puede prever».
Además, espera que, con la llegada de material y las aportaciones que han hecho algunas empresas, «la situación vaya a mejor», fundamentalmente si se avanza en lograr más material específico de UCI, como respiradores.





