Casi la mitad del transporte de mercancías está parado en La Rioja
Bárbara Moreno / Logroño
En La Rioja, las carreteras están prácticamente vacías por el confinamiento domiciliario y la caída de la actividad empresarial. Mientras, los transportistas son los únicos que se ven por las vías, y eso que según la patronal la actividad ha caído en casi la mitad. Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) en La Rioja, su secretario general, Javier Cámara, indica que ellos ya cuentan con el 30% de los camiones parados y con expedientes de regulación de empleo, y desde la Asociación de Transportistas de La Rioja (Atradis), su presidente, Santiago Gutiérrez, asegura que ya ha parado más del 50% del sector, que los que están trabajando al 100% son los que transportan alimentos y productos de supermercados, pero estos suponen el 10% del sector, al menos en La Rioja. Y desde ambas patronales consideran en cualquier caso que esto irá cada día a peor, porque cada día están cerrando más empresas, la paquetería y el comercio online también está bajando drásticamente y será una debacle para el sector, y por lo tanto también tendrán que cerrar.
Ante este planteamiento y la crisis y la debacle que temen, desde Atradis solicitan al Estado que este sector también pueda plantear Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por fuerza mayor, y que por tanto la seguridad social la pague el Gobierno como así harán con los negocios que han obligado a cerrar por el estado de alarma.
¿ Y la N-232?
Por otro lado, desde CETM indican que han solicitado tanto al Gobierno de La Rioja, como a la Delegación del Gobierno y a la DGT que mientras dure el estado de alarma puedan circular libremente por la Nacional 232 en suelo riojano y no les obliguen a circular por la autopista, ahora que no hay tráfico, y así se evitarían hacer rodeos por la carretera, tener más zonas de avituallamiento y gasolineras, y se ahorrarían el coste de la autopista. Mientras, Atradis no ve esta solicitud como algo prioritario.
Desde el Gobierno de La Rioja informaron este martes de que han trasladado la petición de los transportistas al Ministerio de Movilidad, y desde la Delegación del Gobierno de La Rioja, informaron también a Noticias de La Rioja que están estudiando qué hacer, teniendo en cuenta además que en otras Comunidades autónomas, como País Vasco o Cataluña, sí que se han eliminado restricciones que tenían los camiones pesados mientras dure el estado de alarma.
Cámara quiso añadir su apoyo a este sector, «gracias a estos profesionales la sociedad está abastecida». Y lamenta que de momento tampoco les han llegado los elementos de seguridad como mascarillas, » están en alto riesgo de contagio».
Problemas en los aseos avituallamientos
Los transportistas denuncian que están teniendo muchos problemas en los servicios de aseo que según un decreto estatal las empresas de áreas de servicio que antes lo ofrecían lo tienen que seguir ofreciendo por obligación. Sin embargo se encuentran con hasta baños de gasolineras cerrados y que no les dejan usar por temor a contagiarse, u otros servicios como duchas y baños de otros lugares cerrados. En cualquier caso ya han advertido desde la patronal que si les vuelve a pasar lo denunciarán directamente a las autoridades. Los restaurantes y bares han tenido que cerrar por obligación, y los transportistas están comiendo bocadillos o comida que se llevan de casa. Hay algunos restaurantes o bares como el de La Pepa en la Avenida de Zaragoza de Logroño que cada día va a reponer la máquina expendedora de comida porque se agota. Este martes indicaba a Noticias de La Rioja que el problema es también las 13 personas que tiene empleada, «esto es desesperante», lamentaba.
Grupo Arnedo ha dado 1.000 comidas gratis en 6 días
Las instalaciones de Grupo Arnedo en la N-232 en el término de Pradejón ofrecen de forma gratuita desde hace menos de una semana (desde el pasado jueves) comida en tupper o bocadillos ya sea para comidas o cenas y el servicio de avituallamiento de aseos y duchas no solo a sus chóferes, sino también a los que pasen por esta vía en ruta y lo necesiten. Según han informado desde esta empresa desde que ha comenzado este servicio han ofrecido casi 1.000 comidas, en concreto, 519 menús y 469 bocatas. Y si el 60% ha sido para su propio personal o sus chóferes, el resto se ha distribuido para camioneros externos o los transportistas que acuden a sus instalaciones a cargar o descargar. Desde la empresa están muy satisfechos y son conscientes de que las personas que lo utilizan están muy agradecidas.
Menos tráfico, menos accidentes
Es obvio que con la reducción drástica de la circulación en las carreteras por el estado de alarma y el confinamiento el número de accidentes ha descendido. Desde que ha comenzado el confinamiento la Guardia Civil de Tráfico solo ha notificado un accidente con un herido leve el pasado día 18 de marzo en las carreteras riojanas.






