Libros de campeonato II
Estamos en los primeros minutos de la segunda parte. El partido se mantiene cero a cero. Está condenado a la prórroga. En breve llegaremos a ella y, a partir del 11 de abril, veremos si hay penaltis o alguno de los dos equipos rompe el equilibrio. Tenemos la suerte de que, pase lo que pase, tras los penaltis no habrá replay. Esto no es la FA Cup.
Como la prórroga está cantada, tenemos propuestas deportivas de sobra para saciar esta cuarentena y cuantas nos programen hasta el 11 de abril. Lo que sea menos tragarnos un horripilante Alets-Sperlingsholms o un Myckle-Pitea.
Este artículo es la segunda parte del publicado la semana pasada bajo el título Libros de Campeonato. El objetivo no es otro que recapitular la cantidad de libros que han hecho del fútbol materia literaria.
Para esto recurro, principalmente, a los maestros ingleses. Allí empezó todo en el siglo XIX.
La primera propuesta es el enciclopédico The ball is round, de David Goldblatt. Mil páginas de historia del deporte rey, desde sus orígineses hasta su imparable globalización. Por traducirse me temo.
Centrado en la universalización de este deporte está el ensayo de Franklin Foer El mundo en un balón.
Maridando historia y fútbol, Simon Kuper nos propone el Fútbol contra el enemigo. El escritor neerlandés es una referencia en este campo. Suyos son también Ajax, The Dutch, The War: Football in Europe during the Second World War y, por supuesto los ensayos escritos a cuatro manos con Stefan Szymanski, El fútbol es así. Imprescindible. Esta lectura se puede complementar con Broken Dreams, de Tom Bower.
Si lo que se quiere es analizar el fenómeno fan, hay que acudir a Mark Perryman (Ingerland: Travels With a Football Nation), Jonathan Wilson (Behind the curtain. Travels in Eastern European Football) o disfrutar de dos grandes novelas centradas en el calcio: A season with Verona (Tim Parks) y El milagro del Castel di Sangro de Joe McGuinnis.
Aunque el más divertido de todos ellos nos llega de la mano de J. L. Carr. Está traducido y es una delicia: Cómo llegamos a la final de Wembley. Es imposible no sentirte un poco (o un muy mucho) del Steeple Sinderby Wanderers, el mejor equipo de ficción que haya existido nunca.
Y si lo que queremos es una de biografía, Ian Hawkey autor de la mejor historia del fútbol africano que existe en el mercado (Feet of the Chameleon: The Story of African Football) nos propone Di Stéfano. Eso sí, si lo suyo es Brian Clough, el técnico que puso Nottingham en el mapa, su hombre es Ducan Hamilton, autor también de una interesante biografía de George Best, Inmortal.
Tras este repaso, el técnico Nacho Ruiz Cadirat nos recuerda los cinco libros que no faltan en su estantería futbolística: Mourinho, ¿Por qué tantas victorias? (escrito a cuatro manos entre Bruno Oliveira y Nuno Resende donde analizan el método Mou sin poner el dedo en el ojo ajeno), Más secretos de la Roja, del periodista Miguel Ángel Díaz, La vida por el fútbol: Marcelo Bielsa, el último romántico de Román Lucht, Tratado general de fútbol, de Jorge Castelo (algo más que un compendio futbolístico) y Mi receta del 4-4-2, libro que aliña el actual entrenador del Mónaco y ex seleccionador nacional Robert Moreno.
Gonzalo Salazar de Gurendes, gerente de Bodegas Tarón, propone un himno a la Real, probablemente el segundo mejor equipo del País Vasco: Beti beti maitea. Memorias de la Real y su segunda parte, Maitea maitea. Lo firman Beñat Sanz y Xabier Rodríguez. El prórrogo es de Enric González. Toda una garantía.
Gustavo Sáenz, aspirante a la presidencia a la Federación Riojana de Fútbol, propone, sin retranca, uno de Thomas Kistner: FIFA Mafia. La historia criminal de la organización deportiva más grande del mundo.
Y, para que nos saciemos, el que fuera responsable de la sección de deportes de la edición riojana de El Correo, Rodolfo Aguado, tiene muchos para que elijamos: Fútbol (Vázquez Montalbán, imperdonable que no saliera antes), Memorias en blanco y negro (Alfredo Relaño; también recomendamos El fútbol contado con sencillez).
De Ferrán Soriano nos aporta La pelota no entra por azar mientras que, sin salir de Cataluña, nos manda Ara parlo jo, de Carles Rexach, futbolista y ex entrenador blaugrana, entre otras muchas cosas. En el universo culé no puede faltar la Autobiografía de Johan Cruyff, el mejor ‘14’ de la historia mundial (Ezquerro, por cierto, heredó este dorsal en su breve paso por el Nou Camp).
Sus recomendaciones acaban con La patria del gol, de Daniel Gópez, y Ahogados en la orilla: Las grandes derrotas de la historia del deporte, de Carlos Molina, que no sólo se nutre del Maracanazo.






