El Hospital San Pedro está al 71% de ocupación y podría acoger a 280 enfermos de COVID-19
Efe / Logroño
El Hospital San Pedro de Logroño se encuentra al 71 por ciento de su ocupación general y podría contar con un total de 280 camas disponibles para enfermos de COVID-19, otras 40 en el Hospital General de La Rioja y 40 más en la Fundación Hospital de Calahorra, además de 50 plazas de UCI.
El portavoz del Gobierno riojano, Chus del Río, ha ofrecido estos datos este martes, durante la rueda informativa en la que ha detallado que en La Rioja hay 802 personas contagiadas de COVID-19, 55 más durante la última jornada, de las que 206 están hospitalizadas (40 más ayer).
Del Río ha lamentado el fallecimiento en las últimas horas de ocho personas (siete de ellas de avanzada edad y un varón de mediana edad sin antecedentes en su historia clínica) y ha trasladado el pésame del Gobierno de La Rioja a los familiares y allegados de los 30 muertos por COVID-19 en la comunidad riojana.
En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hay actualmente 24 pacientes ingresados (dos más desde ayer), pero existen 41 camas disponibles, con la posibilidad de ampliar la capacidad hasta 50, ha precisado.
En el Hospital San Pedro están ingresados 190 pacientes con una enfermedad causada por el coronavirus y en la Fundación Hospital de Calahorra hay otros 16.
Durante el lunes se detectó el contagio de ocho profesionales sanitarios, por lo que ya hay 86 infectados; y también se han registrado seis nuevas altas, de modo que la cifra total de curados asciende a 24.
El 74 por ciento de los contagiados de COVID-19 se trata en aislamiento domiciliario, por lo que el sistema público sanitario de La Rioja cuenta con «músculo» y capacidad suficiente para afrontar esta pandemia, ha subrayado, y tendría aún la posibilidad de recurrir a los recursos privados.
Residencias de ancianos
En once residencias de ancianos de La Rioja se han contagiado 87 residentes, principalmente en Haro (34 enfermos), Santo Domingo de la Calzada (9) y Alfaro (7), ha detallado.
El centro de diagnóstico móvil del CIBIR ha realizado 253 pruebas, en el centro itinerante que comenzó este lunes a funcionar en la Rioja Alta se hicieron otras 50 PCR y se prevé habilitar otro similar en Calahorra que comenzará a funcionar a lo largo de esta semana.
Del Río ha informado de que el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero aún no ha entrado en funcionamiento como centro intermedio de convalecencia, pero lo hará durante esta semana y estará atendido por un equipo de 30 personas.
Este centro alojará «con total seguridad» a contagiados de COVID-19 que ya han recibido el alta clínica y están asintomáticos, pero que no pueden cumplir la cuarentena en su domicilio porque conviven con otras personas, ha explicado.
Los trabajadores de este centro son personal esencial, ha precisado, por lo que se les realizará de manera inmediata el test si presentan síntomas de la enfermedad.
El portavoz del Gobierno riojano también ha ensalzado el trabajo que desarrollan los profesionales de Atención Primaria, quienes son responsables del primer contacto y el seguimiento del 80 por ciento de los pacientes.
En el Hospital San Pedro se realiza una atención hospitalaria habitual, al margen del COVID-19, que ha obligado a habilitar de forma progresiva más controles, al margen del 7A de enfermedades infecciosas.
Ha precisado que están abiertos con pacientes por coronavirus los controles 6A, 6B, 5A, 5D y el último el 5B, que va a doblar las camas este martes para llegar 196 y está preparado el 5C con el objetivo de ampliar la zona de COVID-19 a 230 camas en habitaciones duplicadas.






