El Ayuntamiento destina 2,25 millones a pymes y autónomos, rehabilitación y comercio local
El Ayuntamiento de Logroño destinará 2,25 millones de euros en ayudas para apoyar a las pymes, autónomos, construcción y comercio local que se han visto afectados por el cese de la actividad a consecuencia del estado de alarma decretado con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus. De este importe, 1 millón será para pymes y autónomos, ayuda que sustituirá a la convocatoria de ayudas para la creación de nuevas empresas; otro millón para impulsar la rehabilitación de viviendas y 250.000 euros en bonos de compras para el comercio de la ciudad.
Además de estas ayudas, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha presentado el paquete de medidas para estimular la economía de la ciudad, en el que también se incluye el adelanto del pago de proveedores para garantizar liquidez a las empresas y la modificación del calendario del contribuyente para retrasar el pago de algunos tributos municipales.
En relación al pago a proveedores, el Ayuntamiento de Logroño ha informado de que se van a abonar más de 8 millones de euros «por los servicios prestados para garantizar que las empresas tengan dinero en la caja». De este importe, ya se han transferido más de 600.000 euros y está previsto que en los próximos días se hagan llegar otros 6,2 millones de euros, pendientes a fecha de 19 de marzo. También se agilizará el pago de 1,4 millones en facturas.
En cuanto al pago de impuestos y tasas, el Ayuntamiento de Logroño retrasará a los meses de septiembre, octubre y noviembre el giro de los recibos de las tasas de agua, basuras y alcantarillado, el canon de saneamiento y el impuesto de vehículos.
Así, el segundo semestre de 2019 de la tasa de agua y el canon de saneamiento, que se tenía que liquidar el 6 de abril, se girará el 7 de septiembre; el impuesto de vehículos, cuyo plazo expiraba el 5 de mayo, pasará a cobrarse el 5 de octubre; y el primer semestre del agua de este año, que se giraba el 25 de octubre, se pospondrá al 5 de noviembre.
Para apoyar al sector de la hostelería, Hermoso de Mendoza ha concretado que se reducirá la cantidad que los establecimientos hosteleros tendrán que pagar por la tasa de terrazas y veladores, de manera que se disminuirá el importe de forma proporcional a la duración del estado de alarma.
En el caso de las concesiones o cánones por el uso de locales propiedad del Ayuntamiento y que han tenido que cerrar su actividad, el alcalde ha precisado que habrá exenciones en el pago se reducirá el importe de forma proporcional a la duración del estado de alarma . Una medida que afectará a una veintena de establecimientos.
En relación a las bonificaciones fiscales, Hermoso de Mendoza ha anunciado que se mantienen las que ya están acordadas que son «amplias y generosas», ha dicho, al tiempo que ha descartado ampliar las ya existentes.
Ayudas a empresas
El grueso del paquete de medidas económicas se completa con una línea de ayudas específicas a pymes y autónomos, al sector de la construcción y al comercio local de la ciudad, con un importe total que asciende a 2,25 millones de euros.
En el caso de pymes y autónomos, se destinará un millón de euros en ayudas, de manera que las subvenciones que estaban dirigidas a la creación de empresas se sustituirán por otra convocatoria, cuyas bases se están redactando, para apoyar a las empresas afectadas por el estado de alarma. El importe se destinará en los 6 meses siguientes al levantamiento del estado de emergencia para el mantenimiento de la actividad, el empleo y el apoyo de los gastos como alquiler, pagos a proveedores, impuestos, cuotas como la de autónomos y el sostenimiento de créditos.
En cuanto a la construcción, el alcalde ha precisado que se mantendrá un millón de euros en ayudas a la rehabilitación de viviendas; y ha anunciado un plan para impulsar el comercio local dotado con 250.000 euros que se destinarán a uno «bono-compra», de manera que, por cada compra a partir de 30 euros que se realice tras el estado de alarma, el Ayuntamiento aportará 10 euros.
En cuanto a la contratación pública, ha matizado que se adoptarán medidas tendentes a la activación rápida del conjunto de obras y servicios de mantenimiento, y a la mejora e inversión en obra pública civil.
El alcalde no ha descartado nuevas medidas de impulso económico que ante la «situación dinámica» y de «cambio» que atraviesa el país por el coronavirus. En todo caso, ha garantizado que se adoptarán de forma coordinada con el resto de administraciones regional y estatal.
Logroño Deporte
Por su parte, el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, ha precisado que desde Logroño Deporte se han inyectado en las empresas 800.000 euros, de los que 300.000 se abonaron el pasado viernes y 500.000 se transferirán este martes tras adelantar el periodo de pago a proveedores.
También ha adelantado que la entidad municipal no cobrará el segundo trimestre a sus abonados, por lo que las cuotas de abril, mayo y junio no se girará.
Otra de las medidas que ya se están aplicando es el mantenimiento de la actividad planificando entrenamientos en casa y la prestación de algunos servicios de conservación para mantener el césped de varias instalaciones deportivas como Las Norias o los campos de fútbol.
Por último ha adelantado que se han prorrogado algunos contratos que ahora ha habido que suspender temporalmente como las cafeterías o servicios de vending, que se mantendrán tras la fecha de vencimiento por el plazo que ahora estén suspendidos.






