Los hoteles también cierran por decreto
Bárbara Moreno / Logroño
Definitivamente y a última hora de este jueves el Gobierno decretó el cierre de los hoteles y alojamientos turísticos en un plazo de una semana, es decir hasta el 26 de marzo. El objetivo de no cerrar de inmediato es dar tiempo a los turistas a que regresen a sus países de forma escalonada. Sin embargo, esta casuística no se da en La Rioja, porque pocos turistas extranjeros podrían estar ya alojados, solo trabajadores desplazados de sus casas por cuestiones estrictamente del propio trabajo que requerían de alojamiento.
En el caso de La Rioja, hay 150 hoteles y alojamientos, que ofrecen trabajo a más de 800 personas. De hecho, la mayor parte de estos estaban ya cerrados u ofreciendo servicios mínimos precisamente para dar alojamiento a trabajadores. De hecho, esta misma semana hay hoteles que han prestado sus instalaciones a la sanidad en caso de necesidad.
Es el caso del presidente de la Asociación de Hoteles de La Rioja, Demetrio Domínguez, que fue el primero en ofrecer su hotel para el servicio sanitario. En cualquier caso, desde esta asociación integrada en la FER, Domínguez explica que era necesario que el Estado decretara este cierre, porque prácticamente todo el personal estaba ya en sus casas, e iban a tener que hacer un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en breve y el gasto para los empresarios iba a ser muy importante. De esta forma, con este decreto, y al ser un ERTE de fuerza mayor por el coronavirus, la Seguridad Social la pagará el Estado. En cualquier caso, Domínguez considera que esta situación para el turismo es una ruina, y esperan y desean que dure poco. Porque no saben cómo van a poder remontar los negocios. De hecho, como explica el hotelero, ´no hay que olvidarse de que el sector turístico de La Rioja es uno de los motores de esta Comunidad´.
Por otra parte están las viviendas de uso turístico en auge también en La Rioja, que también tienen que cerrar. Según los últimos datos del Gobierno de La Rioja, el número de estos alojamientos particulares superan ya las 1.000.
El Ministerio de Sanidad ha decretado así el jueves el cierre obligatorio de hoteles, establecimientos turísticos, campings, aparcamientos de caravanas, y alojamientos de corta estancia. La orden fue publicada a última hora de la noche del jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y precisa que el cierre se producirá en el momento en el que el establecimiento no tenga clientes, y en todo caso, en el plazo días naturales de la entrada en vigor de la presente normal. Si bien estos establecimientos no podrán admitir nuevos clientes en estos siete días.
Esto afectará en España a 12.559 establecimientos hoteleros, según los datos a cierre de 2019, y empleados había en esta fecha 162.420 empleados. El mayor volumen de empleo se da en los hoteles de cuatro estrellas que suponen la mitad de los trabajadores, y los de tres estrellas 31.111 personas.






