IAC se suma a Standard Profil y afronta la presentación de un ERTE
Feli Agustín / Logroño
Como era de prever, otra de las grandes empresas de componentes del automóvil con presencia en La Rioja, IAC, ha anunciado a sus trabajadores su intención de presentar un expediente de regulación de empleo.
La propiedad de la planta de Agoncillo, que se puso en marcha en La Rioja en 1982 formando parte de General Motors, esgrime en un escrito, con fecha del lunes, que todos sus clientes, como Ford o Seat, han decidido paralizar la producción debido a la pandemia del coronavirus.
«Dado que nuestro proceso productivo depende de dichos clientes» y que el cierre de dichas empresas les afecta de manera directa, «se va a hacer necesario plantear un expediente de regulación de empleo para la suspensión de los contratos de trabajo» en Agoncillo, argumenta la dirección de IAC.
La compañía, que posee también otra fábrica en Pedrola (Zaragoza), recuerda que antes de la apertura del periodo de consultas, es necesario nombrar en siete días la comisión que representa a los trabajadores; y, de hecho, la fábrica ya está parada y negociando.
La planta de Angoncillo, que fabrica, entre otros elementos, paragolpes, spoilers, paneles de instrumentos, consolas centrales y guanteras, entre otros productos., cuentan con 580 trabajadores, 32 máquinas inyectoras, 4.800 metros cuadrados de línea de pintura, un taller de utillaje y una zona de secuenciación de entregas a línea.
Tiene previsto iniciar a partir de octubre los paragolpes del re styling del modelo Opel Crossland X.
IAC emula la decisión adoptada por Standard Profil, que también el lunes anunció a su plantilla, de unos 550 empleados, el inicio del procedimiento de suspensión de los contratos de trabajo.
De hecho, representantes de la compañía, que tiene en Logroño plantas en Varea y en el polígono Cantabria, ademas de Talleres Lispar -en La Portalada- y posee también Manipulados Mendavia, y el comité de empresa negocian también los términos del expediente, mientras un número reducido de operarios continúa trabajando en unos pedidos de Sudáfrica y México.
Van aumentando
Y como también era previsible, el número de expedientes de regulación temporal (ERTEs) no hace sino aumentar. Si la semana pasada concluyó con una docena de ellos, vinculados a la actividad educativa tras el cierre de los centros lectivos, el Estado de Alarma ha disparado las cifras. A primera hora de este miércoles, ya se habían presentado 158, una cifra que seguro no dejará de crecer, confirmado así las estimaciones de patronal y sindicatos.






