Las obras públicas entran en cuarentena
Bárbara Moreno / Arnedo
Las obras públicas de La Rioja empiezan a paralizarse. La empresa que ejecuta el enlace entre la N-111 y Entrena ya ha pedido la suspensión de la obra a tenor de una nueva normativa que permite dichas suspensiones sin penalizaciones. Eso sí, el Ministerio está estudiando si puede suspenderse o no.
Este mismo miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado un nuevo decreto ley que establece la posibilidad de suspender o ampliar contratos públicos y resarcir, en algunos casos, a las empresas, siempre que justifiquen que los retrasos o paralizaciones están vinculadas a los efectos de la crisis y del estado de alarma. Eso sí, los contratos pueden suspenderse mientras dure la crisis. Es decir, que en cuanto a los contratos de obras que se deberían terminar desde el 14 de marzo y hasta que dure el estado de alarma, los empresarios podrán retrasar su ejecución y exigir a las administraciones públicas hasta un 10% más del precio inicial.
De momento, en las obras de la Ronda Sur, o circunvalación de Logroño entre Arrúbal y Navarrete, ayer se seguía trabajando, según especificaron desde la Delegación del Gobierno en La Rioja, pero se preveía que pudieran solicitar también esta suspensión. Eso sí, a tenor de lo que dicta la nueva normativa por el estado de alarma las condiciones en las que tienen que estar los trabajadores, guardando por ejemplo la distancia de seguridad de metro y medio, tenían que mantenerse. Estas obras comenzaron el pasado noviembre a la altura de Navarrete.
En cuanto a las obras de la Autovía del Camino, A-12, entre Santo Domingo de la Calzada y Burgos, cuyo acto de replanteo (fecha de plazo de inicio de obra), fue el pasado febrero, hasta ayer no habían comenzado. Si bien, si quieren paralizarlas también tendrán que solicitar la suspensión de la misma al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana.
¿Y el IES Sagasta?
Por otro lado se encuentra otra gran obra pública que en este caso está ejecutando el Gobierno de La Rioja, la gran reforma del Instituto Sagasta. De momento ayer estaban trabajando, y según explicaron desde la Consejería de Educación, ´las obras siguen un ritmo más lento como consecuencia del estado de alarma´. Sí que es cierto que el martes se debió estropear una de las grúas, pero siguieron con las perforaciones.






