La Rioja dispone de camas para atender los ingresos por COVID-19
Efe / Logroño
El director de Salud Pública, Enrique Ramalle, ha detallado este martes que la comunidad riojana dispone de un millar de camas, el 90 % en la sanidad pública, que serán suficientes para atender los ingresos por COVID-19 hasta que hagan efecto en 10 o 12 días las medidas de contención y aislamiento social.
Ramalle ha ofrecido los últimos datos sobre la pandemia de coronavirus en la comunidad riojana, en una rueda de prensa acompañado por el consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, y el portavoz de Gobierno regional, Chus del Río.
La Rioja ha registrado el quinto fallecimiento por COVID-19 y acumula 355 pacientes con esta enfermedad, de los que 82 permanecen hospitalizados y 13 de ellos se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Pedro de Logroño.
Ha explicado que responsables de la Consejería de Salud ya se han puesto en contacto con representantes de la sanidad privada en La Rioja, a quienes han comunicado que cuentan con ellos y necesitan su colaboración, algo a lo que se han «prestado», por lo que no habría que recurrir a «imposición».
«La sanidad privada ha asegurado que no tendrá ningún problema en facilitar el uso de recursos materiales o camas si fuera necesario, pero de momento no lo es», ha subrayado.
Ramalle ha asegurado que no han duplicado camas en las habitaciones del Hospital San Pedro, porque «no hay necesidad de hacerlo», y las camas disponibles en los hospitales son «más que suficientes para los casos que requieren ingreso».
En relación al llamamiento realizado por la Consejería de Desarrollo Autonómico a las empresas que puedan proporcionar materiales necesarios para combatir el coronavirus, Del Río ha dicho que numerosas empresas ya se han puesto en contacto para entregar materiales en «stock».
Ha puntualizado que lo que más se precisan son mascarillas y batas quirúrgicas, que son artículos que se emplean a diario en los hospitales y los centros de salud.
El portavoz del Gobierno riojano ha precisado que los interesados en colaborar tienen que llamar al teléfono 941 298401 para organizar la entrega del material.
Por otro lado, ha precisado que, en estos momentos, no es necesario ni obligatorio contar con un justificante escrito para circular por la calle, pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden parar a los viandantes para pedirles su identificación y preguntar dónde se dirige, por lo que es más fácil justificarlo si se cuenta con un documento que explique que va a trabajar.






