Pequeños ´cautivos´
- Inés y Clara.
- Aitana
- Lucas.
- Iván.
- Valeria.
Bárbara Moreno / Arnedo
Cuarto día de confinamiento domiciliario, y ya hay niños desesperados, otros abúlicos, otros que no entienden, otros con miedos, otros con ansiedad, y otros que están viviendo esto como si fueran unas vacaciones escolares. Lo cierto es que son los únicos que no pueden salir de casa, porque ni pueden ir a comprar, ni a pasear al perro, ni a trabajar. Son 24 horas durante 15 días al menos los que van a tener que pasar en casa, y a algunos les traerá problemas a largo plazo.
Según la psicóloga del Centro de Desarrollo Integral Psico2 de Arnedo, Myrian Domínguez, los niños son los que menos impacto psicológico van a tener, pero tampoco son inmunes, y algunos requerirán de terapias, «pero afortunadamente los menos. Durante los primeros días para algunos niños es hasta emocionante estar en casa sin ir al colegio y pasar más tiempo con sus padres, pero a largo plazo se empezarán a ver síntomas dependiendo de las casuísticas de cada niño, ´unos por ejemplo con carácter, tenderán a ser más rebeldes, otros responderán de peor forma, otros tendrán peor humor, a los niños más sensibles, o con miedos por ejemplo se les puede alterar el sueño o pueden llorar más». Explica que los niños detectan que algo no va bien, «y es importante explicarles por qué está pasando esto, y los motivos por los que está sucediendo, hay muchos recursos adaptados a los niños», plantea Domínguez y ejemplifica con cuentos infantiles sobre el propio coronavirus. De hecho, la psicóloga explica que para protegerles hay que informarles sobre el tema, sobre el contagio, y las recuperaciones que hay, pero las noticias no son adecuadas, «hay que evitar que conozcan las tasas de muertos o de ingresos», y aconseja que no hay que saturarles.
A largo plazo, Domínguez entiende que va a haber problemas pero sobre todo en el tema de rutinas que están perdiendo, a nivel curricular, «porque cuando se vuelva al colegio se querrá ir más rápido y no todos lo van a poder seguir». Incluso se refiere a que podrán darse adicciones por el número de horas que van a pasar ahora con las tecnologías, ya sea televisión, tablets, ordenadores, o móviles. Si bien, la experta considera que en realidad a largo plazo los niños son más flexibles y adaptativos que los mayores, «y no creo que tengan muchos problemas psicológicos, los que son más ansiosos o que tengan un estado de ánimo más deprimido igual sí, pero los mínimos».
Entre las recomendaciones que plantean desde este gabinete experto en niños, Domínguez propone: fijar horarios, salir a las terrazas y balcones, actividades especiales en familia, hacer deporte, «es imprescindible un rato de gimnasia o yoga». También considera que hay que estimular con arte, más a los niños que tengan miedo, «que hagan dibujos y preguntarles qué sienten», la música como terapia, menos horas de tecnologías, hacer por las mañanas más actividades interactivas, y por la tarde dedicarlas al descanso, evitar las noticias, que tengan responsabilidades en la casa, ´y tampoco está mal que se aburran, porque fomenta la creatividad´, que mantengan el contacto con los familiares por teléfono.
¿Y para los padres?
Y Domínguez tampoco se quiere olvidar de aconsejar que los padres tienen que tener su rato, «para aumentar nuestra tolerancia hacia ellos. Si estamos saturados la paciencia va a ser bajísima, y si tenemos ansiedad se la vamos a pasar a ellos, y esto podría acarrear conductas disruptivas en casa».
Y en cuanto a los deberes de los coles, Domínguez explica que hay que ser realistas, y no se puede hacer todo el trabajo curricular de un aula en una casa. Con todo, la experta pide paciencia, tanto para niños como para padres.
Los consejos para los niños
-Fijar horarios y una rutina, (que pueda ser flexible).
-Las actividades más interactivas por la mañana.
-Dedicar un rato a la música,
-Gimnasia o yoga, es imprescindible moverse.
-Dedicar tiempo al arte.
-Que tengan responsabilidades de casa.
– No dedicar muchas horas a televisión y móviles o videoconsolas.
-Que no vean las noticias, pero explicar qué es el coronavirus.
-Que sociabilicen con familiares y amigos por teléfono o videoconferencias.
-Actividades con la familia (cocinar, juegos de mesa).
-Y dejarles también que se aburran para que fomenten la creatividad











