El COVID-19 acelera la digitalización empresarial
Carmen Sánchez / Logroño
Si lo que está pasando en España, y en casi todo el planeta, lo viéramos a través de la gran pantalla, donde se proyecta una superproducción de ciencia ficción, con una trama simplona, de toda una sociedad tratando de combatir a un virus letal contra el que nada se puede hacer salvo confinar a toda la población en sus casas mientras los científicos, a contrarreloj, buscan el antídoto que salve al mundo, pensaríamos -mientras nos comemos el súper pack en oferta de palomitas- que esa ‘fantasmada’ está lejos de ser real. Pero hay veces que la realidad supera a la ficción, y en este caso estamos asistiendo a un escenario incierto, en el que el futuro se vislumbra de firma difusa.
La imagen de la Gran Vía logroñesa cerrada, muda y vacía es desoladora. Comercios con la verja echada, cafeterías sin su habitual bullicio y calles desiertas, son el ejemplo de lo que la crisis sanitaria del coronavirus ha provocado en una ciudad acostumbrada a saludar a sus paisanos a diario.
Gran parte de la actividad se ha trasladado ahora a las casas de los logroñeses, donde la mayor parte se han visto obligados a establecer nuevas rutinas a consecuencia del estado de alarma. En las 24 horas que tiene el día cada ciudadano ha tenido que encajar el teletrabajo -quien puede acogerse a esta modalidad-; las obligaciones diarias que, en caso de los padres con hijos en edad escolar, han visto como a sus quehaceres diarios han tenido que añadir la supervisión de la improvisada docencia online; y el tiempo de ocio y entretenimiento.
Salto digital
Precisamente es en el teletrabajo donde se ha abierto un nuevo escenario. Bien es cierto que la digitalización empresarial es un mantra ya interiorizado y normalizado. Pymes y grandes empresas tratan de adaptarse más o menos al ritmo que marcan los nuevos avances. Quien más quien menos tiene una página web o perfil en redes sociales, mínimo indispensable en esta era digital.
Pero la crisis del coronavirus no solo ha puesto en jaque al sistema sanitario, sino también a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas que no estaban familiarizadas con conceptos como el teletrabajo, el servicio en la nube, el comercio electrónico o la gestión online de los recursos humanos, por poner algunos ejemplos.
Una de las empresas a las que el COVID-19 también está afectando, aunque en sentido positivo, es SDI Soluciones Informáticas, que ha visto como el número de clientes que solicitan estos días mejoras para poder mantener la actividad ha crecido exponencialmente, especialmente el de empresas relacionadas con los sectores de la distribución y logística, materiales fitosanitarios y alimentación.
Los servicios que en esta última semana han estado prestando están relacionados con webinars informativas; programas de gestión empresarial (facturación, contabilidad, nóminas…); servidores en cloud (nube), garantizando pruebas y copias de seguridad de la información; o herramientas de recursos humanos y comercio electrónico.
Las empresas ahora pueden digitalizar los departamentos de recursos humanos con plataformas online o aplicaciones móviles, donde se pueden gestionar con módulos de turnos o de comunicación, para poder mandar notificaciones a toda la empresa, recuerdan desde SDI.
También destaca que se ha experimentado un auge importante de empresas que están dando el salto al comercio electrónico o de instituciones públicas que están acelerando sus procesos de digitalización.
La duración de la crisis sanitaria es incierta, pero lo que es seguro es que está contribuyendo a acelerar los procesos de transformación digital de las empresas.
Consejos para teletrabajar en casa
- Establecer una rutina, con un horario determinado, en un espacio fijo, que esté lo más aislado posible y bien iluminado.
- Tener garantizada la conexión wifi y el acceso a las aplicaciones corporativas.
- Mantener una comunicación constante con la empresa a través del teléfono y aplicaciones como Skype y Whatsapp.
- Utilizar herramientas que permitan compartir información más allá del email, como Google Drive, Microsoft Teams, Asana y Trello.






