Standard Profil inicia el proceso para presentar un expediente
Feli Agustín. / Logroño
Standard Profil, empresa de componentes del automóvil que cuenta con dos centros productivos en La Rioja y 800 empleados, sigue los pasos de las grandes fábricas del sector de nuestro país, como Renault, Seat, Nissan, Ford o Volkswagen, y anunció este lunes a sus empleados el inicio del procedimiento de suspensión de los contratos de trabajo.
La compañía de origen turco argumenta que estamos viviendo una situación extraordinaria, de emergencia de salud pública, lo que está obligando a adoptar medidas urgentes y extraordinarias para ayudar a la contención de la propagación del virus que, «desgraciadamente», están teniendo impacto económico.
Recuerda que, entre estas medidas, se propone fomentar el teletrabajo, evitar los desplazamientos, impedir el acceso a las instalaciones de personal ajeno a la fábrica o limitar las reuniones presenciales.
«Incluso hay empresas que se están viendo obligadas a cerrar», constata Standard Profil que, sobre estos argumentos, justifica su intención de iniciar un procedimiento de suspensión y reducción de «los contratos de trabajo por causas organizativas, de producción y derivadas de fuerza mayor».
Los trabajadores disponen ahora de un periodo de siete días para constituir el comité de representantes, aunque la empresa, «atendiendo a esta situación tan extraordinaria que estamos viviendo y habiendo apelado el Gobierno a la responsabilidad de todos», apunta que cuanto antes se constituya la comisión negociadora antes comenzará el periodo de consultas.
Sigue la actividad
Entre la incertidumbre y la perplejidad ante una situación desconocida, el tejido productivo riojano vivió eeste lunes su primer día laborable tras la declaración del Estado de Alarma, una situación muy compleja que exige actuaciones excepcionales. De hecho, tanto patronal como sindicatos esperan que el Consejo de Ministros de ponga en marcha un paquete de medidas sociolaborales encaminadas a, entre otros aspectos, definir y aligerar las condiciones para la presentación de expedientes de regulación de empleo de carácter temporal (ERTE) o garantizar la protección de los trabajadores enviados al paro que no tengan derecho a otras herramientas de protección
«Estamos preocupados por los ERTEs, confiesa Jorge Ruano, secretario general de Comisiones Obreras, que confirma que la actividad productiva se mantiene, en general, aunque criticó que, en ciertos casos, no se ha reunido a los comités de salud laboral, y no se estaban respetando las medidas dictadas para evitar el contagio del virus, como la distancia mínima entre los trabajadores, lo que estaba provocando el malestar e inseguridad entre las plantillas.
Las previsiones.
Su homólogo de UGT, Jesús Izquierdo, coincide con Ruano en la preocupación por el aluvión de ERTEs que augura se presentarán a lo largo de la semana, tanto en el área industrial como de servicios, y que se sumarán a los 49 ya presentados, de sectores vinculados con la educación y la hostelería, y que afectan a 848 trabajadores.
Exige también medidas que agilicen el camino para presentar ERTEs, que han de emanar de la Mesa de Diálogo Social en marcha en La Rioja; estima que los habrá de fuerza mayor, consecuencia directa del Estado de Alarma; al tiempo que teme que el actual contexto propicie también EREs de suspensión.Desde USO, Jesús Fernández López-Dávalos, secretario de Salud y Seguridad Laboral, confía también en que las medidas que hoy apruebe el Gobierno clarifiquen un complicado escenario, en el que, a pesar de que se mantiene la actividad productiva, se trabaja con miedo e incertidumbre.
Los temores extendidos entre los representantes de los trabajadores son compartidos por la patronal y, el secretario general de la Federación de Empresas (FER), Eduardo Fernández, avanza que algunas de las principales compañías industriales de La Rioja se preparan para presentar un ERTE debido a problemas de suministros. De hecho, una de las mayores firmas de La Rioja, Standard Profil sigue el camino de otras de las grandes empresas del automóvil y ya ha anunciado la presentación de uno.
Fernández, igualmente, coincide con los representantes de los trabajadores en la necesidad de implementar herramientas para paliar los efectos del virus.
Su presidente, Jaime García-Calzada, mientras tanto, defiende que las empresas están respetando «escrupulosamente» las medidas de seguridad recomendadas por la autoridad sanitaria.






