La presidenta de La Rioja respalda al Gobierno de España y apela a la unidad
EFE/ Logroño
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha expresado este domingo su «total respaldo» al Ejecutivo de la nación, presido por Pedro Sánchez, ante las medidas adoptadas para frenar la propagación del COVID-19 y ha apelado a la «unidad» para «ganar juntos esta batalla».
En este sentido se ha pronunciado la jefa del Ejecutivo riojano en una declaración institucional emitida por vía telemática desde el Palacio Regional, tras participar en la reunión, por vídeoconferencia, entre sus homólogos y Pedro Sánchez, para tratar sobre las medidas aprobadas en el Real Decreto ley de estado de alarma para contener la pandemia del COVID-19 en España.
«España es un país excepcional. La Rioja es una región excepcional. No podemos olvidarnos de esto en este momento. Ahora debemos estar unidos», ha enfatizado la jefa del Ejecutivo riojano, para quien «es momento de responder a una petición de emergencia, de demostrar que somos una de las sociedades más avanzadas del mundo y estamos preparados para afrontar la adversidad».
Andreu ha convenido con Sánchez en que esta situación obligará a afrontar «importantes consecuencias económicas», pero ha dicho que el Ejecutivo de la nación ha previsto medidas al respecto.
Ha dicho también que confía en «la solidaridad y responsabilidad» de la sociedad española, en general, y riojana, en particular, porque «esta batalla la vamos a ganar juntos» y con la «colaboración y coordinación como bandera lograremos frenar esta pandemia».
Ha recalcado que el Ejecutivo que preside «expresa su total respaldo total al Gobierno de España» en sus decisiones para frenar el COVID-19 ante una situación que es «excepcional».
Y ha recordado que, en La Rioja, «hace ya cinco días, tomamos algunas medidas concretas para frenar esta expansión que nos afectaba de lleno».
«Lo hicimos -ha proseguido- acorde a la situación de ese momento y desde ese día hemos ido adaptándonos a los nuevos escenarios. Día a día. Y siempre en coordinación del Ministerio de Sanidad, al que agradezco su impecable liderazgo, y con el resto de comunidades autónomas».
Andreu ha agregado que «ahora, considerando el escenario regional y nacional, nos toca ir un paso más allá y respaldar con total apoyo todas las medidas adoptadas por el Gobierno central que desde hoy domingo entran en vigor y todas las que se tomen a partir de ahora».
También ha dicho que el Ejecutivo riojano «velará en todo momento por la protección de la ciudadanía» en colaboración con las diferentes administraciones para lograr reducir el número de contagiados y proteger a la sociedad riojana.
Ha precisado que este Real Decreto, que ha entrado en vigor este domingo, implica «una serie de medidas drásticas que responden al escenario de emergencia que estamos viviendo ante la expansión del COVID-19 en todo nuestro país».
Los expertos en todo momento, ha subrayado, «nos han explicado que esta es una situación cambiante y que los escenarios de respuesta han de ser dinámicos».
En otro momento de su intervención ha calificado de «impecable» el «liderazgo» del Ministerio de Sanidad, en colaboración y coordinación con todas las comunidades autónomas para afrontar esta situación, que, ha incidido, es «excepcional» y que requiere de «responsabilidad y disciplina».
«No es momento de discrepancias ni de bulos» que generan «desinformación», sino de ofrecer «información contrastada y oficial».
En este contexto, ha expresado el agradecimiento del Gobierno de La Rioja al personal de todos los servicios de la Comunidad y al «inmenso» trabajo de los profesionales sanitarios para tener la situación «bajo control».
Andreu ha apelado a la ciudadanía a «cuidarse» y seguir las medidas aprobadas por el Gobierno de España y las establecidas por las autoridades sanitarias porque «cuidándonos cada uno cuidamos a los demás».






