Los riojanos dan nota de 7,23 al sistema sanitario, por encima de la media
EFE-NR/ Logroño-Madrid
Los riojanos califican su sistema sanitario público con una nota de 7,23 sobre 10, la tercera mejor entre las comunidades autónomas y por encima de la media nacional de 6,55, según el Barómetro Sanitario hecho público este lunes por el Ministerio de Sanidad.
Según ese informe, los riojanos otorgan a su sistema sanitario la mejor valoración de toda la serie histórica, con una nota de 7,23, más de medio punto superior a la media del resto del país (6,55) y casi medio punto más que en 2015 (6,88).
De acuerdo a la encuesta nacional, la percepción de los riojanos sobre el buen funcionamiento del sistema sanitario en el último año aumenta de manera ostensible. En concreto, el 77% de los riojanos encuestados piensan que el funcionamiento del sistema sanitario en el último año funciona bien o muy bien, frente al 72,8% que los que lo consideraba así en 2015. Solamente un 3% de los encuestados es partidario de rehacer por completo el sistema. También se incrementa la puntación que los riojanos dan a sus enfermeras y a sus médicos, pasando las primeras de un 7,47 a un 7,75, y los segundos, de un 7,45 a un 7,75, destacó este lunes el Gobierno regional.
LÍDER EN ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZADA
Respecto a los niveles asistenciales, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, la Rioja lidera el ranking de satisfacción del país también por primera vez en su historia.
La Atención Primaria riojana obtiene la mejor valoración del sistema público de la región con una nota de 7,84, la más alta de España. El 87,6% de los encuestados considera que la atención recibida en el primer nivel asistencial es buena o muy buena. Lo mejor valorado es el trato recibido por el personal sanitario, un 7,92 sobre 10.
De la misma manera, La Rioja lidera con un 7,51 la valoración nacional en Atención Especializada. En este nivel asistencial, el 87,8% de los riojanos encuestados reconoce haber recibido una atención buena o muy buena en las consultas del especialista. Se valora especialmente el trato y la atención del personal médico y de enfermería, con un 7,55.
Respecto al ingreso hospitalario, el 95,7% de las personas que han participado en la encuesta asegura que la atención recibida durante su estancia fue buena o muy buena y, preguntados por la comodidad de las habitaciones, otorgan un 8,22, la nota más alta de España.
En lo referente a las Urgencias sanitarias, el Sistema Riojano de Salud también ha subido su puntuación, pasando del 5,44 de 2015 al 6,29 actual. El 81,70% de los atendidos el año pasado en las urgencias riojanas valoran la atención recibida como buena o muy buena.
Respecto a las listas de espera, uno de cada tres riojanos asegura que solo pasó un máximo de 15 días entre que pidió la cita y acudió a la consulta, el mejor dato del Sistema Nacional de Salud.
Para el conjunto del país, el Barómetro Sanitario revela que los españoles puntúan a la sanidad pública durante 2016 con un 6,55 sobre diez, nota que el año anterior fue de 6,38 puntos, aunque el 33,2 por ciento piensa que necesita cambios fundamentales y, entre las mejoras, estaría el poder obtener cita en atención primaria el mismo día que se solicita si se desea.
Lo señala el Barómetro Sanitario 2016 elaborado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer hoy y que se basa en casi 7.800 entrevistas a ciudadanos usuarios de los distintos servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).
La mayoría de las personas afirman que son partidarias del uso del sistema público frente al privado y ello ocurre en las distintas opciones analizadas por el estudio: consultas de atención primaria (69,6 %), consultas de atención especializada (57,0 %), ingreso en hospital (68,1 %) y urgencias (66,4 %).
Además, el 78 % de los pacientes del SNS participó en las decisiones sobre su problema de salud y su tratamiento como deseaba, dato que en 2013 era del 61,2 %.
Las personas que acudieron a los centros de atención primaria dan, en un 86 % de los casos, una valoración muy positiva de la atención recibida, porcentaje que baja al 79,5 % en cuanto a las consultas de especialistas, calificándolas de buena o muy buena.
Por su lado, el 85,8 % de los pacientes ingresados en los hospitales evalúan positivamente la atención sanitaria recibida y un 34,5 % se encontraron con una atención mejor que la esperada, frente a un 8,4 % que consideró que fue peor de lo que esperaba.
A su vez, el 75,8 % de las personas que utilizaron los diferentes dispositivos y servicios de urgencias del sistema consideraron que recibieron una buena atención.
En las consultas de atención primaria son muy apreciados aspectos como la confianza y seguridad que transmite el médico (7,73 puntos sobre diez), el trato recibido del personal sanitario (7,72) y la información recibida sobre el problema de salud (7,55)
Respecto a las consultas de médicos especialistas son muy valorados el trato recibido del personal sanitario (7,37), la confianza y seguridad que transmite el médico (7,21) y la información recibida (7,15).
Sobre el funcionamiento de los hospitales destacan el equipamiento y medios tecnológicos que ofrecen (7,67), los cuidados y atención del personal de enfermería (7,48), la atención del personal médico (7,37) o la información que reciben los pacientes sobre la evolución de su problema de salud (7,24).
El hecho de estar ingresado en una habitación compartida con otros pacientes se valora con 5,91 puntos.
Entre los aspectos susceptibles de mejora en los diferentes servicios asistenciales se identifican, además la obtención de cita en atención primaria el mismo día que se solicita si así se quiere (36,9 %), el reducir los tiempos de permanencia en sala de espera para entrar en consulta del especialista (el 30,3 % dice que espera más de una hora).





