El Ayuntamiento de Logroño acordona los parques infantiles y cierra la Oficina de Turismo
Europa Press / Logroño
El Ayuntamiento de Logroño ha decidido este viernes acordonar los parques infantiles de la ciudad, como medida de precaución ante aglomeraciones de personas, especialmente menores, en los espacios abiertos de la ciudad, según ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne.
En una rueda de prensa vía ‘streaming’, en la que ha estado acompañado por el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, Cruz-Dunne ha detallado nuevas medidas adoptadas hoy por el Consistorio logroñés contra el COVID-19, que pasan por el cierre completo de más instalaciones municipales.
Así, ha detallado que se cierra la Oficina de Turismo en las Escuelas Trevijano, la Casa de las Ciencias -en la que ya se habían suspendido algunas actividades en días previos-, la Sala Amós Salvador y la Sala de Exposiciones de la propia Casa Consistorial.
A ello ha sumado que se van a intensificar las labores de limpieza en las fuentes municipales, se deja de realizar el programa ‘X Fin es Sñabado’ y se anula el servicio médico que, desde este fin de semana, se iba a prestar en el parque de La Grajera, «para que éste profesional sirva de apoyo a las labores sanitarias contra el coronavirus».
Cruz-Dunne ha recordado que estas nuevas medidas se suman a las que el Ayuntamiento ha ido adoptando a lo largo de toda esta semana, como el cierre de escuelas infantiles, ludotecas, centros jóvenes, Gota de Leche, Escuela municipal de Música, Parque Infantil de Tráfico, el centro de la Universidad Popular o los intercambios juveniles con las ciudades francesas de Dax y Libourne.
Igualmente, ha recordado la suspensión de todas las actividades municipales de ocio, como los programas AlimentArte, el ciclo de cine de mayores y desempleados, todas las actividades de la Biblioteca Rafael Azcona, los proyectos Concilia y con menores vulnerables, talleres o el centro de mayores que regenta en la estación de autobuses la UDP.
Por último, a todo ello se unió el cierre del Teatro Bretón y del Auditorio municipal, además de la atención municipal con cita previa en los centros sociales o la presencial en el propio Consistorio «restringida a casos de extrema necesidad».
«Todo -ha reseñado el portavoz- por prevención ante las recomendaciones contra el coronavirus, que se llevan adelante en total colaboración con el Gobierno de La Rioja y siguendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad».
Una vez más, ante la situación de extensión del COVID-19, Cruz-Dunne ha pedido «responsabilidad en la actuación individual, para evitar concentrarse muchas personas en cualquier espacio, abierto o cerrado, apelando a la prudencia, especialmente en el caso de menores». Ha recordado, también, que se desaconseja celebrar cualquier evento multitudinario.
En este sentido, ha apuntado que «apelamos a esta misma responsabilidad» en el caso de asistencia a parques, bares o centros comerciales. Por el momento, no se va a establecer vigilancia especial, pero sí ha reseñado «la decisión de acordonar los parques de juegos infantiles, para recordar ese cuidado especial de evitar concentraciones con menores».
Cierre de instalaciones deportivas
Por su parte, el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, ha recordado todas las medidas que se han desarrollado a lo largo de esta semana, hasta llegar, ayer mismo, al cierre total de las instalaciones deportivas de toda la ciudad de Logroño.
Así, ha dicho que se contaba con un protocolo de cierre desde hace días, que, en un primer momento, se aplicó de manera parcial, siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Salud, hasta desembocar, finalmente, ayer por la tarde, en el cierre completo.
Con todo, el también presidente de Logroño Deporte ha apuntado la «importancia, incluso necesidad» que para muchos ciudadanos tiene la práctica deportiva, «y más en momentos como éste», por lo que ha incidido en la voluntad municipal de «seguir favoreciendo que los logroñeses hagan deporte».
Por eso, desde la entidad se están preparando una serie de vídeos, tanto con carácter general, en los que se ofrecerán recomendaciones de salud y de ejercicios para niños, adultos y mayores de 65 años, «que están preparando los monitores de Logroño Deporte» y que irán estando disponibles desde la semana que viene.
Igualmente, y dentro del Portal del Abonado, en el perfil individual de cada abonado, se podrá contactar con las actividades a las que se esté suscrito, y habrá vídeos específicos. Como ejemplo, en su caso propio, ha dicho que «podré acceder desde mi perfil, al curso de espalda sana en Lobete, con los monitores que normalmente lo ofrecen».
«La idea es mantener en lo posible la actividad deportiva, haciendo ejercicios cada uno en su casa», ha finalizado Antoñanzas, quien ha concluido agradeciendo expresamente «su trabajo y su esfuerzo» a todo el personal de Logroño Deporte.
Bus búho, suspendido
El Ayuntamiento de Logroño anula desde este viernes por la noche los servicios nocturnos de transporte urbano (Búho 1, Búho 2 y Búho 3) hasta el 25 de marzo con motivo de las medidas extraordinarias de contención aprobadas por el Consejo de Gobierno de La Rioja vinculadas al COVID-19.
Búho 1 (La Cava-Varea), Búho 2 (El Arco-La Estrella) y el Búho 3 (El Campillo-Lardero).
El Ayuntamiento de Logroño informará a la ciudadanía en coordinación con las instrucciones de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja.
Habrá actualizaciones que irán comunicándose en función de las instrucciones de las autoridades sanitarias.






