Sculto aplaza su edición de 2020 a abril de 2021 por el coronavirus
Los organizadores de la Feria Internacional de Escultura Contemporánea Sculto, única de estas características que se celebra en España, han decidido aplazar la edición de 2020, que estaba prevista el próximo mes de junio a abril de 2021, ante la incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus y la incógnita de su evolución.
La decisión del equipo directivo de la Sculto, que este año se ha situado entre el “TOP 100” de los eventos culturales de España, según el Observatorio de la Cultura, se adopta por responsabilidad ante la extensión del coronavirus, dado que unos 5.000 visitantes nacionales e internacionales acuden a la feria.
A ello se ha unido la imposibilidad de poder coordinar la mecánica de su organización con las decenas de galerías que envían sus proyectos artísticos para tomar parte en Sculto, ha añadido este viernes en una nota.
Esta feria se ha celebrado, durante sus tres ediciones -2017, 2018 y 2019-, en la Plaza de Abastos de Logroño, que no interrumpe su actividad comercial con la venta de los productos de la huerta y la cárnica riojana.
La suspensión supondrá que el conjunto de actividades como Scultoconferencias y ScultodeNoche tampoco se celebrarán y se estará a la espera de la decisión de las autoridades sanitarias y educativas riojanas para la posible celebración de Scultoeduca y de Scultomuseo, conexas con la feria.
El galerista riojano Enrique Martínez Glera, la escultora valenciana Beatriz Carbonell Ferrer y el periodista navarro Josémaría Esteban Ibáñez, organizadores de la feria, han señalado que todas las galerías llevan a cabo su programación con meses de antelación y preparación de las obras que van a someter al criterio de los comisarios de Sculto.
Por eso, cualquier modificación del calendario cultural, que puede llevar implícita la prohibición oficial de estas muestras por criterio de responsabilidad, sitúa a los organizaciones en «un horizonte temporal difícil de predecir”.
Ante estas circunstancias, los organizadores han programado la próxima edición de Sculto en abril de 2021, con la misma esencia con la que nació como única Feria de Escultura Contemporánea en España y con carácter internacional desde hace dos ediciones.
Ante esta situación de incertidumbre, los organizadores de Sculto también evalúan la suspensión de la celebración del «Día de la Escultura», previsto en junio, según como evolucione la pandemia del coronavirus, aunque, en este caso, la afluencia de personas se sitúa en una cifra menor, entorno a las 200 personas.
Además, ralentizan la programación de otros eventos de cultura riojana que estaba previsto llevar a cabo en Madrid.
El equipo directivo de Sculto se une a quienes, desde distintas organizaciones y asociaciones culturales, han hecho un llamamiento a las instituciones públicas y privadas para que se arbitren medidas de apoyo al panorama cultural español ante la enorme dificultad futura por la que pasarán todos los organizadores que, por responsabilidad social sanitaria, van a proceder al cierre y aplazamiento de sus actividades.






