Quincena sin fútbol y con casi todo parado
El fútbol no profesional, en La Rioja y en el resto de territoriales, para. Así lo decisión de la Comisión Delegada que, a propuesta de la Federación Española de Fútbol, atendió las peticiones de las territoriales y los clubes para que los próximos días no haya fútbol, ni con puertas abiertas ni cerradas.
A primeras horas de la tarde se confirmaba la cancelación de las competiciones (Segunda B, Tercera, División de Honor Juvenil y Primera femenina) pero antes la Federación Riojana de Fútbol anunciaba la supresión de la Regional Preferentes y de la Liga Juvenil Nacional, competiciones de ámbito territorial. La entidad que preside Jacinto Alonso también paralizaba la liga en el grupo XX de Tercera de fútbol sala.
La RFEF en su escrito remitido a la Comisión Delegada abogaba por «que todos los partidos de las Competiciones de Fútbol y Fútbol Sala de Ámbito Estatal no profesionales quedarán suspendidas a partir de hoy (por ayer) mismo por el plazo de dos semanas». Por lo que respecta a las competiciones con carácter autonómico: «Que todos los partidos de las Competiciones de Fútbol y Fútbol Sala de Ámbito Autonómico en todas las disciplinas y en todas las categorías se recomienda a las Federaciones Territoriales que adopten la decisión que consideren más oportuna en función de las circunstancias en cada territorio y siempre y en todo caso, de común acuerdo con las autoridades sanitarias y deportivas de cada Comunidad Autónoma».
Oficializada la decisión de parar las competiciones durante quince días, los clubes respiraban aliviado. En categorías no profesionales el fútbol sigue siendo, en parte, de los aficionados.
Tomás Lorente, presidente del Calahorra, se mostraba satisfecho por la decisión acordada toda vez que el club a primeras horas de la mañana ya había solicitado a la RFEF que se aplazase la liga. «Hay que mirar por todos. Por los jugadores, técnicos, etc. pero el socio es el mayor activo del Calahorra y de la gran mayoría de clubes de Segunda B», recordaba consciente de que en estos momentos «lo primero es la salud». «Lo económico no es lo más importante, que es importante para un club modesto como el nuestro. Tenemos 1.300 socios que han pagado su abono, que no pueden acceder a La Planilla y, en la medida de lo posible, hay que intentar que se juegue a puerta abierta», agregaba sabedor de que si el parón es de quince días no habrá problema en recuperar fechas ligueras.
El presidente rojillo cifra en más de un 30% el presupuesto que el Calahorra ingresa «por socios y taquilla a lo largo de todo el curso».
Iván Antoñanzas, presidente del EDF, mostraba su satisfacción por el aplazamiento de la semifinal de la Copa prevista para el miércoles 18 en Las Gaunas. El EDF-Athletic se pospone al igual que el duelo que Madrid y EDF debían jugar el 22 de marzo en la capital de España.
«Antes de que la Federación Española tomara su decisión ya habíamos pedido que se aplazara la liga y la Copa de la Reina», recordaba Antoñanzas.
Pese a la reciente firma del convenio para el fútbol femenino, la Primera y el resto de categorías siguen siendo no profesionales y, por tanto, bajo la tutela de la Española.
Por su parte, Eduardo Guerra, presidente de la SDL, también respiraba aliviado. El club recibe un 40% de sus ingresos de los socios y de la taquilla por lo que es «importante jugar a puerta abierta». «Creo que no hay problema para encajar dos jornadas. Si esto se extiende sí que será difícil cuadrar fechas por las condiciones lumínicas de los campos y porque la liga hay que acabarla el 17 de mayo. No hay solución buena pero parar quince días es la solución menos mala», concluía.
Sin baloncesto, ni balonmano pero con voley
La FEB comunicó en la noche del miércoles que se suspende cautelarmente esta jornada por lo que Promete y Clavijo no jugarán. El balonmano también parará los próximos quince días, por lo que el Balonmano Logroño y el Grafometal guardarán descanso. Haro Rioja Voley, en El Ferial, y May Deco, en Alcobendas, jugarán de momento a puerta cerrada. Las competiciones en hockey de hielo paran todo el mes de marzo, lo que afecta al Milenio Panthers. Aún no se sabe qué pasará con el festival de este viernes programado en el Adarraga. El resto de la pelota aficionada, para, incluido el Campeonato de España.






