«Preocupación y nerviosismo brutal» en el turismo riojano
Efe / Logroño
La Asociación Riojana de Hoteles ha demandado este miércoles «ayudas inmediatas» a las administraciones por el impacto de la epidemia de coronavirus en el sector turístico regional, que ha propiciado cancelaciones de entre el 90 y 100 por ciento de las reservas.
Esta organización, integrada en la Federación de Empresas de La Rioja (FER), ha celebrado un Comité Ejecutivo de urgencia presidido por su presidente, Demetrio Domínguez, con el fin de evaluar el impacto «negativo» del coronavirus.
En una nota, esta organización ha calificado de «catástrofe» la situación por la que atraviesa el sector hotelero de La Rioja, por las cancelaciones de alojamientos, actos y celebraciones de todo tipo.
El sector hotelero prevé que esta situación se va a prolongar en el tiempo, más allá de quince días, «justo en el momento en el que empieza el periodo turístico más importante del año, con una nueva campaña, y tras un periodo muy negativo para los hoteles durante los pasados meses».
Por ello, el Comité Ejecutivo hotelero riojano ha reclamado esta mañana ayudas y medidas de liquidez «inmediatas y urgentes» por parte de las administraciones nacional, regional y locales, destinadas directamente al mantenimiento de los establecimientos y al empleo que crean, ante la posibilidad de que se produzcan ERTES inevitables en las empresas.
Ha recordado que el sector hotelero soporta «una infraestructura enorme, un equipamiento muy elevado y miles de puestos de trabajo en La Rioja».
Los hoteles han pronosticado «un impacto durísimo» de esta situación hotelera «catastrófica» en el resto de las actividades turísticas de la región, ya que el turismo es fundamental en el PIB regional.
Finalmente, el Comité Ejecutivo de la Asociación Riojana de Hoteles ha manifestado públicamente su apoyo pleno a las medidas y recomendaciones que se están tomando por parte de las autoridades sanitarias de La Rioja, que el sector respeta y asume.






