Jornadas de puertas cerradas
El 31 de diciembre de 2019 China alertó a la OMS de la existencia de los primeros casos de COVID-19 en Wuhan, capital de la provincia de Hubei. 3.900 muertos, 110.000 infectados y 108 países afectados después, el deporte riojano se suma al victimario mundial del coronavirus. El Gobierno de La Rioja, después de comunicar la suspensión de toda actividad escolar, canceló toda práctica deportiva en nuestra comunidad para los menores de 18 años al tiempo que supeditaba toda práctica deportiva, profesional o amateur para los mayores de edad, a que ésta se realice a puerta cerrada.
Las indicaciones entran en vigor este miércoles y durarán sine die, hasta que no exista riesgo alguno en la práctica deportiva.
En la mañana del martes se manifestó el Consejo Superior de Deportes, obligando a disputar a puerta cerrada, durante los próximos quince días, las competiciones de Primera, Segunda, ACB o LEB Oro mientras que, poco después, el ministro de Sanidad Salvador Illa apuntaba que «en aquellos eventos de ocio, culturales y similares de menos de mil personas se reducirá a un tercio del aforo para que no haya masificación en las zonas de transmisión significativa como Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida».
El Ejecutivo regional optó, tras comunicárselo a los clubes y a las federaciones, por intensificar el celo a fin de evitar la propagación masiva de esta enfermedad vírica.
La suspensión de los Juegos Deportivos se daba por hecha, dejando sin competir a más de veintidós mil escolares, a los que hay que sumar los deportistas menores de 18 años que compiten en torneos (Liga Juvenil Nacional de fútbol, por ejemplo) no amparadas por los Juegos Deportivos.
El resto del deporte sigue pero lo hace a puerta cerrada, sin la posibilidad de que los espectadores puedan acercarse a los campos y a los pabellones a apoyar a sus equipos.
La medida entra en vigor este miércoles pero no se verificará hasta este viernes, cuando el Adarraga acoja un festival de pelota profesional (ver pagina 24).
Será en el fin de semana cuando se concentre el grueso de la jornada. El Balonmano Logroño jugará el sábado en el Palacio sin público ante La Nava (la Asobal restringe el público hasta el 25 de marzo), al igual que lo hará el Haro Rioja Voley en El Ferial ante el Olímpico de Las Palmas.
La Federación Española de Baloncesto también obliga a disputar los encuentros a puerta cerrada, si bien Promete (Liga Femenina) y Rioja Vega (LEB Plata) disputan esta semana sus partidos como visitantes. El Logrobasket, que milita en Primera Nacional masculina, descansa este fin de semana.
Por lo que respecta a la Segunda B, toda la jornada se disputará a puerta cerrada tanto en Irún, donde juega la UDL, como en El Mazo (Haro-Alavés B) o La Planilla (Calahorra-Real B). Los tres clubes comunicaron el martes que sus primeros equipos se ejercitarán a puerta cerrada.
La Tercera riojana y la Regional Preferente continúa pero lo hace a puerta cerrada, con Casalarreina-Varea y SDL-Anguiano como encuentros más interesantes que no contarán con espectadores. La Federación Riojana de Fútbol hará pública esta medida a lo largo de este miércoles.
El EDF, que esta semana guarda descanso, asume que el partido de semifinales que disputará el miércoles 18 de marzo (Las Gaunas, 19 horas) no contará con aficionados. Iván Antoñanzas, presidente del EDF, reconoce que es un contratiempo: «Está claro que preferimos jugar con nuestro público animando desde la grada, y más a partido único. Económicamente podría haber sido un buen día pero eso ahora es secundario. Lo prioritario es la salud, tanto de las profesionales como de los aficionados».
El May Deco, líder de la Superliga Femenina, jugará su próximo partido en casa el 21 de marzo con la visita del Sant Cugat. Se jugará a puerta cerrada. Tras esta cita, el equipo de Esther López no regresará a la competición hasta el mediados de abril toda vez que está clasificado directamente para las semifinales por el título de la Superliga.
El Grafometal tampoco juega este fin de semana si bien regresará a la competición el domingo 22, cuando a las 13 horas reciba en un Lobete vacío al Kukullaga. El otro encuentro que tendrá lugar previsiblemente a puerta cerrada será el último de liga el 4 de abril, ante el Castro Urdiales. Después disputará la fase por el ascenso en sede por determinar.
El resto de modalidades también se ven afectadas por estas medidas adoptadas para tratar de evitar la propagación del COVID-19.
«De ámbito nacional»
Raúl Martínez Gómez, director general del Deporte, recuerda que las medidas adoptadas «vienen del ámbito nacional y desde el área de Salud». La prohibición de la práctica deportiva a menores de 18 años viene motivada no sólo por cuestiones físicas sino también «porque los menores no tienen la misma percepción que los adultos para cumplir las condiciones sanitarias». Martínez Gómez recordó que clubes y federaciones «aprueban estas medidas».






