70.000 alumnos riojanos no irán a clase durante al menos 15 días
B.M. / C. S. / Logroño
70.000 alumnos riojanos se quedarán sin clase durante, al menos, los próximos 15 días para evitar más contagios por coronavirus. Así lo anunciaron este martes desde el Gobierno de La Rioja, tras asegurar que este es el mayor reto de Salud Pública en La Rioja.
La consejera de Salud, Sara Alba, acompañada del portavoz del Gobierno, Chus del Río, informaron de la suspensión de la actividad docente presencial en todos los niveles educativos, desde las guarderías hasta la universidad, desde hoy por el coronavirus como medida de contención para evitar la propagación del virus, por lo que durante los próximos 15 días no se impartirán clases en las guarderías, colegios, institutos, universidad, conservatorios, academias, escuela de idiomas, y en general actividades educativas públicas y privadas, lectivas y extraescolares. Y tampoco habrá actividades de Deporte Escolar durante las próximas fechas, o actividad en la Formación en Centros de trabajo, o prácticas de Formación Profesional Dual.
Eso sí, el personal tanto docente como no docente de los centros educativos tendrán que cumplir su jornada laboral y acudir al centro.
Alba reconoció que «los datos y la realidad están cambiando a una velocidad realmente importante».
Esta decisión adoptó después de que el lunes se confirmaran varios casos positivos en centros educativos de Haro y Logroño, y tras confirmar 53 nuevos contagios por COVID-19 que, sumados a los 102 registrados en la tarde del lunes, la cifra total de contagiados en La Rioja se elevó ayer a mediodía a 155 , y, el 95% de los contagiados pertenecen al foco de Haro.
Además, este martes se confirmó, primero, la muerte de una mujer de 73 años por coronavirus, que permanecía ingresada en el Hospital San Pedro de Logroño y que presentaba múltiples patologías previas, y a última hora el fallecimiento de una segunda mujer, de edad avanzada y también con problemas de salud. Este segundo caso, se trata de una vecina de Logroño ingresada desde hace unas semanas en el hospital San Pedro.
El Gobierno riojano, tras acordar el paquete de medidas al pasar la región a una fase de «contención reforzada», ordenó también la suspensión de las actividades educativas complementarias. Inicialmente se anunció la suspensión de los mercadillos, que luego se revertió a petición de algunos municipios que podían sufrir problemas de desabastecimiento. Además, se elabora un plan de contingencia para la asistencia en zonas de acceso restringido.
Teletrabajo
La consejera de Salud también recomendó el teletrabajo en las empresas, siempre que sea posible, y que se flexionalice el horario, en turnos escalonados para evitar las concentraciones de trabajadores y las reuniones por videoconferencia.
En el caso de las personas mayores, se fomentará el cuidado domiciliario y se recomienda de forma expresa a las personas de este colectivo que padezcan alguna patología previa que limiten las salidas de su hogar o residencia.
Sara Alba pidió que se eviten los viajes innecesarios y apeló a la responsabilidad individual. Y que las personas que tengan síntomas respiratorios o fiebre que se queden en casa y eviten ir a centros sanitarios.
Por su parte, la Diócesis riojana ha confirmado que se cancelan las catequesis desde miércoles 11 de marzo en todas las parroquias de la región por un periodo de 15 días.






