Las notificaciones de aislamiento por coronavirus se extienden a Logroño y a otros municipios de La Rioja
C. Sánchez / Logroño
A la escalada de casos de coronavirus en La Rioja, que este lunes alcanzaba los 102 casos, tras detectarse 21 nuevos contagios, se suma el de las notificaciones de aislamiento domiciliario que se están realizando a lo largo del día de hoy en Logroño y en otros municipios de la región.
Varios agentes de la Policía Nacional ataviados con trajes de protección están notificando a los residentes de varios domicilios de la capital riojana la obligatoriedad de cumplir el periodo de cuarentena en sus casas por haber estado en contacto con personas contagiadas, informándoles que, en caso de no mantener el aislamiento domiciliario, podrían ser detenidos y enfrentarse a penas de entre 3.000 y 600.000 euros.
Tal y como ha podido saber este periódico, se han realizado varias notificaciones en viviendas de la calle Huesca, avenida de Navarra, Vélez de Guevara y San Prudencio de la capital riojana, aunque desde Salud no han ofrecido más datos al respecto ni han concretado el número de notificaciones que se prevé realizar en la región a lo largo del día. Lo que sí que ha confirmado es que se van a efectuar en diversos municipios riojanos.
Estas notificaciones se suman así a las comunicaciones que realizaron este domingo los agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil en Haro a los vecinos que acudieron al funeral de Vitoria y que se han puesto en cuarentena tras conocerse el contagio múltiple de unas 60 personas en ese entierro.
Uno de los casos confirmados al parecer es el de un profesor de baile que reside en Calahorra y que da clases, además de en esta localidad, en la vecina de Arnedo.
Navarrete, Santo Domingo y Nájera
De otro lado, los centros de salud de Nájera, Santo Domingo y Navarrete, que prestan servicios asistenciales a unos 37.000 riojanos, realizan ya, a primera hora de la mañana, una valoración telefónica previa del estado de los pacientes que hayan concertado una cita ese mismo día. Dependiendo del resultado, los ciudadanos podrán ser atendidos y tratados directamente por teléfono o seguirán adelante con su cita con el personal sanitario en sus respectivos ambulatorios.
Si en esa valoración previa el equipo sanitario del centro de salud considera que el paciente podría estar afectado por COVID-19, se activaría el protocolo de actuación pertinente y el equipo sanitario especializado de intervención se trasladará al domicilio del paciente para realizarle las pruebas correspondientes.
Este sistema de valoración telefónica reduce el contacto físico de posibles casos de COVID-19 en los Centros de Salud, tanto con otros pacientes como con el personal sanitario, además de agilizar las listas de espera de patologías leves, garantizando un mejor servicio asistencial a todos los ciudadanos. Este sistema de valoración telefónica previa podría extenderse progresivamente a otros Centros de Salud de La Rioja.
Y, de 15:00 a 08:00 horas, fines de semana y festivos, los servicios asistenciales del Punto de Atención Continuado de los Centros de Salud de Nájera, Santo Domingo y Navarrete se centralizarán a través del teléfono de emergencias 112.
226 casos descartados
Tal y como ha informado este lunes la Consejería de Salud, hasta la fecha se han descartado 226 casos sospechosos de coronavirus, se han atendido 2.155 consultas telefónicas y el equipo sanitario de intervención a domicilio ha realizado un total de 366 actuaciones.
Salud recuerda que los ciudadanos pueden consultar cualquier duda relacionada con la transmisión del coronavirus a través del teléfono 941 29 83 33 de Salud Responde.
Ante todo, desde el Gobierno se recomienda que las personas que hayan estado en contacto con casos confirmados o noten síntomas leves de infección respiratoria (tos, fiebre, dolor de garganta o dificultades respiratorias), después de regresar de una zona de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán o las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte), permanezcan en su domicilio y contacten con el teléfono 941 29 83 33. En caso de síntomas graves, deben contactar directamente con el 112.
Asimismo, las medidas genéricas de protección frente a cualquier tipo de enfermedad respiratoria incluyen una higiene de manos frecuente, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o un pañuelo desechable al toser, mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas que muestren signos de afección respiratoria y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.






