Más de cinco mil personas piden en Logroño igualdad y derechos para la mujer
Efe / Logroño
Más de cinco mil personas, según fuentes policiales, participaron este domingo en la manifestación del Día de la Mujer en Logroño, con diferentes pancartas pero una misma reivindicación, la igualdad y más derechos para la mujer.
La manifestación recorrió el centro de Logroño, hasta la Plaza del Ayuntamiento, y aunque al inicio estuvo dividida en tres partes, pronto los grupos se unieron en uno, separado solo por algunas pancartas, la de la Coordinadora del 8M la primera y luego la del ‘Bloque reivindicativo’ o las de colectivos como las periodistas riojanas.
Las participantes, porque en su mayoría eran mujeres de todas las edades, gritaron consignas en favor del feminismo, por no dar «ni un paso atrás» en los derechos de la mujer, contra el «patriarcado» y para hacer frente a la violencia machista.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y algunas consejeras de su Ejecutivo participaron en la manifestación, aunque sin ningún protagonismo y sin ir tras ninguna de las principales pancartas.
En la primera de ellas podía leerse ‘Luchando molestamos, solo muertas importamos’ y en menor tamaño ‘Nos quieren calladitas’, los lemas escogidos por la Coordinadora del 8 de marzo 2020, la organización que lideraba esta marcha.
Una jornada «necesaria»
La portavoz de esta entidad, María Pérez-Fajardo, subrayó antes de iniciar la marcha que la jornada del Día de la Mujer «sigue siendo necesaria porque lo poco que las mujeres hemos conseguido poco a poco ahora se replantea».
«Necesitamos apuntalar esos logros y luchar contra los que nos quieren mandar de nuevo a casa y que tengamos menos derechos», afirmó la portavoz de la coordinadora, que reconoció que «los grupos políticos que tienen ese planteamiento son pequeños» pero «otros les consienten por ganar un puñado de votos y unos sillones».
Pérez Fajardo incidió en que «se mantienen formas de violencia contra la mujer de las de siempre, como los asesinatos o la precariedad» y «hay algunas formas nuevas de explotación, como las violaciones en grupo que se suben luego a la red».
Respecto a la división en varios grupos de esta manifestación ha reconocido que hubieran deseado solo una pancarta «y hemos trabajado por ello» pero «como todo en la vida hay diferentes sensibilidades» y «por eso no es poca cosa que vayamos todas en la misma marcha, aunque tengamos diferente visiones».
Por otro lado, el ‘Bloque crítico’, formado por las asociaciones ‘Mujeres enRE_BELDIA’ y URFEM explicó en un comunicado que decidieron no secundar una sola marcha «tras un profundo análisis» y porque «el 8 de marzo es parte de la historia del feminismo, pero no es el feminismo».
Inciden en que no quieren «facilitar al sistema y sus instituciones la instrumentalización del feminismo» y creen que «apelar a la unidad no es sino una forma de excluir posiciones radicales incómodas».






