La Guardia Civil notifica el aislamiento a vecinos de Haro por el coronavirus
EFE / Logroño
La Guardia Civil acababa este domingo de notificar su aislamiento a los vecinos de la localidad riojana de Haro que acudieron hace dos semanas a un funeral en Vitoria y que han sido puestos en cuarentena tras conocerse el contagio múltiple de unas 60 personas en ese entierro. Fuentes de la investigación han indicado a Efe que si alguna de las personas que debe permanecer aislada sale de su domicilio será detenida y trasladada a un hospital especial y han precisado que no han podido ser localizadas todas las personas a las que se debe comunicar la medida de aislamiento.
Agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil se han desplazado este domingo a Haro para comunicar esta decisión a los vecinos que acudieron al funeral. El contagio múltiple de unas 60 personas que asistieron hace dos semanas a ese acto ha obligado a poner en cuarentena «manzanas completas» de un pequeño barrio de esa ciudad, que concentra el principal foco de propagación del coronavirus en España.
Mientras tanto, la cifra de contagiados sigue aumentando. El Gobierno de La Rioja informaba en la tarde de este domingo de 15 nuevos positivos por coronavirus COVID-19, con lo que ya hay 70 afectados en la comunidad autónoma. El Ejecutivo riojano ha informado también de que se mantienen las indicaciones y protocolos marcados hace días para el acceso a determinados recintos y otros eventos. En el caso concreto de Haro, donde más positivos hay, se mantienen medidas como el no celebrar eventos deportivos o culturales en espacios cerrados. Pero no se suspenden las clases y los colegios y centros educativos de la ciudad continuarán abiertos, concluye el Gobierno.
Por su parte, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, afirmó este domingo que la comunicación de la cuarentena por coronavirus a los afectados en Haro, que ha hecho este domingo la Guardia Civil, se ha producido en un clima de colaboración «absoluta». La delegada ha respondido así a los medios de comunicación, durante un acto conmemorativo del Día de la Mujer, al ser cuestionada sobre los motivos por los que los Grupos de Acción Rápida de la Guardia Civil se han desplegado en la mañana de este domingo en la zona en la que se concentran la mayoría de afectados en Haro.
Ha recordado que ella misma ya planteó ayer que se podían adoptar «medidas excepcionales» y esta es una de ellas, ha dicho. La operación ha consistido en «notificar al cien por cien de los afectados la orden de la Consejería de Salud» para que realicen una cuarentena en sus domicilios. En Haro se concentran más de 30 afectados por coronavirus en La Rioja, todos ellos contagiados tras acudir a un funeral en Vitoria y es a ellos a los que se ha notificado la obligatoriedad de seguir en sus casas; el incumplimiento de esta medida podría conllevar, entre otras medidas, multas de entre 3.000 y 600.000 euros, según advirtió la delegada el sábado.
Pero ha recalcado que «no hay nada más» y ha subrayado que «Haro no está en cuarentena» y «no hay nada que haga pensar que eso será necesario». «La manera efectiva de que no aumenten los contagios es que se sigan las indicaciones sanitarias y que quien tenga que hacerlo permanezca en su domicilio», ha subrayado Marrodán. Ha incidido en que «no se ha producido ninguna situación de tensión» mientras los agentes realizaban estas notificaciones «y sí un clima de absoluta colaboración» y «no ha ocurrido nada que no sea normal, más allá de lo que supone llamar al timbre de una casa para llevar una notificación», La delegada ha recalcado que «se va a notificar al cien por cien» de los casos positivos en La Rioja «y se ha empezado por los que se ha podido empezar» y «al resto, se hará como crea oportuno la autoridad sanitaria».
La delegada también se ha remitido a lo que comunique Consejería de Salud en las próximas horas para determinar si se mantienen las restricciones comunicadas el pasado viernes -que en teoría finalizaban este domingo- para realizar actividades deportivas o culturales en Haro, o para acceder a su centro de salud, entre otras cuestiones.
Por otro lado, la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, ha explicado, en declaraciones a los medios, que mantiene «un contacto permanente» con el Ministerio de Sanidad «lo mismo que con las autoridades regionales» y ha subrayado que la localidad «no ha estado en cuarentena en ningún momento».
«Haro no está aislado y la actividad diaria es normal», ha afirmado que «las decisiones de las autoridades sanitarias, que son quienes las deben tomar, llegan al Ayuntamiento y a los ciudadanos en tiempo real» y ha reclamado «rigor» y «que se ofrezca un mensaje de tranquilidad y normalidad».
No obstante, el Ayuntamiento de Haro ha decidido suspender todos los actos previstos para este domingo con motivo del Día de la Mujer.
Además, Rivado ha reunido de forma extraordinaria a los portavoces de los grupos políticos del Consistorio y también a ellos les ha transmitido «la necesidad de mantener la calma y transmitir a los ciudadanos tranquilidad, porque se están tomando todas las medidas necesarias para solventar de forma positiva esta situación”.






