La Fundación Francisca Bretón surge para atender alteraciones cognitivas
Bárbara Moreno / Arnedo
Francisca Bretón, más conocida en Arnedo como Paqui, destacaba por su alegría y como dice su hija Silvia Hernández, por su compromiso hacia los demás, pero tristemente se fue de este mundo muy joven, y con muchas cosas por delante por hacer y sueños por cumplir. La familia Hernández, con los hijos de Francisca al frente, Silvia y Ricardo, han querido hacer un homenaje a su madre años después de su repentino fallecimiento en 2005 para tenerla aún más si cabe en la memoria, ‘y para agradecerle lo que hizo por nosotros’. Después de cinco años de arduo trabajo, han conseguido crear una Fundación con su nombre, Francisca Bretón, con la que querían desarrollar algún proyecto diferente, que no existiera en La Rioja y de ayuda a los demás. Y así ha nacido esta primera fundación en La Rioja para la atención de los trastornos cognitivos en mayores y niños, en principio para atender a los que la requieran en la comarca de Arnedo, y con una sede continua de atención al público, en la llamada Casa Rosa. Y la idea es que este proyecto esté muy vivo, con varias iniciativas y que llegue a más población.
Los profesionales colaborarán de forma estrecha con los servicios sociales del Ayuntamiento y diferentes organismos y asociaciones sanitarias y sociales. Y el gran compromiso es facilitar recursos de atención sociosanitarios a personas con trastornos cognitivos o alteraciones neurológicas. De hecho, es la primera vez que una iniciativa acoge procesos inicialmente tan dispares como los dedicados a personas mayores y niños de Primaria, según explica Jesús Jiménez, director técnico de la Fundación, de la misma forma que ofrecerá servicios de acogida y estimulación cognitiva e interacción social ‘hasta ahora no existentes y complementarios a los diferentes organismos y asociaciones’.
Esta Fundación es una iniciativa social de la empresa Calzados Pitillos (de la familia Hernández), y cuenta con la colaboración de profesionales entre terapeutas ocupacionales y neuropsicólogos voluntarios. Se harán varias actividades, reuniones a familiares, espacios de estimulación, una seniorteca De hecho ya hay un proyecto en marcha que atiende a 13 personas con demencias y otras patologías. Y para mayo ya hay previsto otro taller para niños con autismo o TDAH con el que estimularán mediante el juego. Y de forma periódica habrá charlas de divulgación de avances en investigación o para divulgar otros conocimientos de ayudan y pautas.
La entidad fue presentada ayer en Arnedo, en el Teatro Cervantes, donde acudió la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en apoyo a este tipo de iniciativas en ayuda a los demás. Numerosos familiares, amigos y representantes de entidades hacia las que puede ir dirigida esta Fundación quisieron arropar a Silvia y Ricardo, en este proyecto que como indicaron no cesará, será vivo, y escucharán todas las necesidades que pueda haber para darles la solución que puedan. Silvia y Ricardo agradecieron la acogida y se emocionaron al recordar a su madre. Una madre, aquella risueña Paqui, que seguro que, esté donde esté, estará más que orgullosa de su familia.






