Valdezcaray fabrica nieve con previsión de volver a abrir para el esquí
B.M. / Logroño
La estación de esquí de Valdezcaray está viviendo una de las peores temporadas de su historia, si no es la peor. Abrió tarde, el 25 de enero, de las fechas más tardías de los últimos 30 años. Pero lo peor fue que tan solo 19 días después tuvo que cerrarse a la práctica del esquí por falta de nieve, de precipitaciones y por temperaturas bajas que no permiten que se fabrique la nieve con los cañones. Es lo que el gerente de Valdezcaray, Jorge Lladó, denomina «la temporada más atípica».
Desde el 13 de febrero la estación está abierta por tanto solo al turismo, si bien, con las últimas nevadas podría cambiar el panorama. Y hay esperanza. De hecho este mismo lunes la estación se volvió a cubrir de blanco, imagen que no se veía desde hace semanas.
Desde el Gobierno de La Rioja explican que ha nevado en los dos últimos días, aunque poco, en las cimas altas, con una acumulación de unos 5 o 6 centímetros de nieve, y que ya ayer había parado el viento (ha sido uno de los puntos de España con más velocidad de viento registrado). Y con la temperatura y la humedad ayer por la tarde ya pudieron fabricar nieve.
Así que todo depende del tiempo, pero hay esperanza porque según las previsiones, al menos durante esta semana no va a haber viento, y la zona va a seguir afectada por la borrasca que traerá nieve a las cotas riojanas, y se mantendrá la temperatura necesaria para fabricar nieve con los cañones. Los depósitos de agua están llenos.
El futuro de la estación
Mientras, desde el Gobierno de La Rioja siguen estudiando la forma de aprovechar más este recurso turístico. Se plantea poder abrir la estación durante más meses al año no solo para el servicio turístico, sino también para la práctica de otros deportes, y que por tanto no tenga que depender tanto de la climatología y de la nieve. Lo que parece claro es que este año va a ser una mala temporada, si bien, desde la gerencia aún son optimistas en poder salvar la campaña con un mes de marzo blanco.






