Destilerías Picuezo se va a Navarra después de 96 años en La Rioja
Destilerías Picuezo hubiera cumplido 100 años en 2024 desde su puesta en marcha en Quel, y después de que hayan pasado por sus instalaciones cientos de queleños y aledaños, pero la nueva dirección, que adquirió esta empresa que estaba a punto de desaparecer hace 9 años ha decidido irse a Sartaguda donde desde el año pasado cuentan con una planta en la que elabora principalmente pacharán de Navarra.
La intención de la empresa es llevarse a Sartaguda a toda la plantilla, compuesta por 9 trabajadores y tres autónomos, si bien los sindicatos denuncian las condiciones y ya ha habido empleados que han decidido que no marcharán a Navarra a trabajar.
Según explica el secretario general de CCOO, Jorge Ruano, desde la empresa indican que a los trabajadores les mantienen las condiciones salariales y la antigüedad, pero les hacen un nuevo contrato bajo el Convenio del sector Vínícola de Navarra, «que casualmente es el único convenio que está peor que el de La Rioja, todos los demás son mejorables». Además, «ya indicaron que no les van a pagar kilometraje por el desplazamiento diario a Sartaguda» (que está a 35 kilómetros de distancia de Quel), a pesar de que han intentado negociarlo en muchas reuniones.
Al parecer, según estas mismas fuentes, el problema de la empresa radica en su ubicación al lado del río, y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) exige muchas actuaciones que suponen inversiones entre otros menesteres. Además, cuando hace 9 años adquirieron la destilería lo hicieron en alquiler y ya les vence el contrato, por lo que han decidido llevar toda la producción a Sartaguda.
Este medio se puso en contacto con la empresa que no quiso hacer declaraciones públicas, por tratarse de un tema personal y una decisión de empresa.
La pérdida es para Quel más de añoranza, porque se trata de una empresa emblemática casi centenaria, por la que han pasado muchas familias de la zona.
El alcalde de Quel por su parte, Victor Rada, explica a Noticias de La Rioja que para un alcalde el que se vaya una empresa de su pueblo no es nada bueno, si bien un Ayuntamiento tampoco tiene maniobra de actuación en estos casos. Comenta que lo que al parecer quiere la empresa es centralizar toda la producción, y que al menos quieren mantener los puestos de trabajo.






