Un trabajador de Txagorritxu, primer positivo de coronavirus en La Rioja
Feli Agustín / Logroño
La Rioja dejó de ser este lunes una de las pocas comunidades españolas libre de coronavirus y sus responsables sanitarios confirmaron el primer caso. Se trata de un varón, residente en un municipio riojano que no desveló y miembro del personal sanitario del hospital vitoriano de Txagorritxu, un importante foco de contagio y donde, al menos, hay dos enfermas más.
El positivo riojano, que se realizó los análisis el domingo, se halla sin síntomas y aislado en su domicilio, donde ha de permanecer en cuarentena durante 14 días. «Se encuentra bien y su estado es monitorizado varias veces al día con seguimiento médico y clínico», informó la consejera, Sara Alba, que explicó que fueron las autoridades del País Vasco las que avisaron a La Rioja de que este varón había estado en contacto con los casos confirmados en Álava.
Tras comprobar telefónicamente su estado de salud, el equipo sanitario de intervención a domicilio evaluó su situación clínica y, tras constatar que podía padecer la enfermedad, se tomaron muestras en el domicilio, que el Centro Nacional de Microbiología ha confirmado como positivas.
Ahora, señaló la consejera, se realiza un seguimiento de sus allegados para vigilar si desarrollan el COVID-19.
Tranquilidad
Alba resaltó que la identificación de este paciente demuestra que el protocolo establecido está funcionado correctamente y la coordinación entre todas las administraciones sanitarias se está confirmando fluida.
El director general de Salud Pública, el doctor Enrique Ramalle, se empleó en enviar un mensaje de tranquilidad y refrendó las palabras de la consejera de que el objetivo es lograr que la enfermedad «se extinga y no se extienda».
Resaltó que no es una patología banal, pero tampoco grave y señaló que el 80% de los casos se han demostrado leves, «igual que un catarro común». Ramalle insistió en que los ciudadanos que no han estado en zonas de riesgo ni en contacto con personas infectadas deben seguir haciendo la vida normal, sin más prevención que lavarse habitualmente las manos, estornudar en el hueco del codo o evitar grandes aglomeraciones.
Alberto Lafuente, director del Área de Salud de La Rioja, y también facultativo, se expresó en los mismos términos y aseguró que el sistema público está funcionando con normalidad y preparado para asumir este tipo de patologías. Hasta el momento se han descartado 28 casos en La Rioja, se han atendido 258 consultas sobre la enfermedad en el número de teléfono 941 298333, y el equipo sanitario de intervención a domicilio ha realizado 22 actuaciones.
Un riojano de Haro, en Miranda
Además, un hombre de 52 años, natural de Haro, se encuentra ingresado en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro al haber dado positivo por coronavirus COVID-19. El paciente está estable y presenta un cuadro neumónico, según ha informado la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que precisó que se han habilitado las intervenciones asistenciales y de Salud Pública previstas, con las correspondientes encuestas y vigilancia epidemiológica con los contactos y el entorno más estrecho de la paciente, tal y como establecen los protocolos aprobados para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.






