La Rioja será capital digital del español y acogerá la ciudad del envase
Bárbara Moreno/ logroño
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha comprometido este viernes en La Rioja a desarrollar tres proyectos: uno para que La Rioja sea capital digital del español a nivel mundial, otro para favorecer a La Rioja como una enorregión referente, y otro para impulsar la reindustrialización con la creación de la Ciudad del Envase y el Embalaje.
Así lo ha firmado en un acuerdo de colaboración con la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, en el Palacete de Gobierno en Logroño. Ambos han ponderado que el diálogo sosegado, moderado y el entendimiento entre ambas instituciones favorece este tipo de acuerdos. «Y cuando las relaciones son sinceras y honestas, siempre sale ganando la ciudadanía y como ejemplo La Rioja», ha apuntado Andreu a la vez que ha destacado que son tres propuestas que reflejan el compromiso para hacer a la región protagonista en la difusión digital del castellano, fomentar el enoturismo, prácticas y estudios para convertirla en referente del vino y con la reindustrialización con este centro nacional de referencia del envase y embalaje, que traerá multinacionales.
Según el Gobierno riojano, estos tres proyectos se desarrollarán en esta legislatura y pone el foco en tres valores únicos e históricos de La Rioja: la lengua española, el vino y la industria especializada.
Diálogo territorial.
Sánchez ha agradecido la hospitalidad del Gobierno de La Rioja y de Andreu. Y trasladado el compromiso del Gobierno de España de impulsar el diálogo, «esta tenía que ser la legislatura del diálogo intergeneracional y diálogo territorial», ha explicado el presidente a la vez que ha recordado que cuando en la anterior legislatura recibió a todos los presidentes autonómicos en Moncloa, se comprometió a visitar a todos a sus comunidades, «porque queríamos trasladar el mensaje de que somos un Gobierno de acción, que escucha y actúa en base a los acuerdos que podamos hacer entre administraciones». Así, para Sánchez, los compromisos demuestran «nuestra vocación de hablar con todos». Y ha recordado que «cuando compusimos el primer Gobierno de coalición tuvimos claro cinco objetivos: la creación de empleo, abordar la transición ecológica y que fuese justa, la igualdad de género, la justicia social, y hablamos también de territorios, y el diálogo territorial».
Y según el presidente, estos compromisos firmados con La Rioja responden a estos objetivos. Y ha destacado el de la creación del centro nacional de envases, «vinculada a una empresa tan importante como el vino, y así hablamos de competitividad». «La firma de este protocolo de colaboración tiene mucho que ver con el progreso de España que nos hemos marcado». «Y el progreso de España es el de todos y todas las regiones, o no será de nadie», ha sentenciado el presidente no sin antes felicitar a Andreu por estos proyectos «que son muy importantes para el proyecto y el futuro de una tierra tan maravillosa como La Rioja y demuestra el compromiso de la presidenta».
-
Con la lengua. Proyecto Cuna.
La Rioja será capital digital del español con el proyecto CUNA, que tiene como objetivo crear una industria del conocimiento en torno a la lengua española en La Rioja. En este proceso se generarán contenidos digitales y se empleará la inteligencia artificial con el fin de potenciar el español en la red, ya sea para investigar sobre la lengua y los vínculos comunes con otras lenguas cooficiales; para difundir la cultura española y la enseñanza del español on line. Con este proyecto, La Rioja se podrá convertir en centro de referencia para algunas de las acciones que realicen la Real Academia Española, el Instituto Cervantes o la Fundéu.
-
Con el vino. Referencia mundial
En cuanto a la consolidación de La Rioja como referente enológico, el Gobierno estatal se ha comprometido en La Rioja a que esta comunidad sea una enorregión. Y tiene la intención de convertir a la región en referencia mundial en el sector del vino como líder en producción de calidad; destino enoturístico de referencia y punto de generación de conocimiento sobre el sector. Este proyecto se materializa a través de la transformación verde, sostenible y digital de la cadena de valor del vino, motor económico de la región, de forma que impulse un desarrollo sostenido y sostenible del territorio y contribuya, además, a fijar la población en el ámbito rural.
-
Con la industria. Traer multinacionales.
En cuanto a la industrialización, el Gobierno de España junto con el de La Rioja apostará por el desarrollo de un centro de referencia nacional del envase y el embalaje, la “ciudad” donde se reubicarán las principales multinacionales y empresas nacionales de dicho sector y se captarán nuevas inversiones. En esta Ciudad del envase y el embalaje se pondrá en marcha un centro de I+D+i de referencia internacional para el sector y un hub de innovación y digitalización dentro de un proyecto piloto en la Unión Europea, integrando todos los procesos de economía circular aplicado también para envases de todo tipo de materiales, incluido el vidrio o plásticos.
Convocatoria pública Según el acuerdo firmado este viernes por el Gobierno de España y el de La Rioja, para la financiación de algunos aspectos de este proyecto, el Gobierno de la Rioja manifiesta su voluntad de presentarse, en igualdad de condiciones con otros proyectos, a la convocatoria pública de ayudas prevista en el Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, dependiente de Secretaría General de Industria.






