El PIB riojano creció un 1,9 por ciento en 2019
El Producto Interior Bruto (PIB) de La Rioja creció el año pasado un 1,9 por ciento, de acuerdo a la estimación de la Contabilidad Trimestral de La Rioja que ha publicado este viernes el Instituto de Estadística de La Rioja.
Tal y como detalla el Ejecutivo riojano en una nota, «por agregación temporal de los cuatro trimestres, el crecimiento en volumen del PIB en el conjunto del año 2019 respecto a 2018 se estima en un 1,9 por ciento», mientras que el crecimiento interanual del PIB en el cuarto trimestre se situó en el 1,8 por ciento frente al 2,1 por ciento del trimestre anterior.
Los datos de este informe revelan que el PIB riojano ha registrado un crecimiento del 0,2 por ciento en el cuarto trimestre del año respecto al trimestre anterior.
El valor añadido bruto de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca registró una variación interanual del -5,2 por ciento este trimestre, que no varió en el anterior; mientras que el de la industria aumentó un 1,4 por ciento respecto al mismo trimestre de 2018, lo que supone 2 décimas más que la variación interanual registrada en el trimestre anterior.
Dentro de las ramas industriales, la industria manufacturera registra una tasa interanual del 0 por ciento, lo que supone 5 décimas menos que en el trimestre anterior.
Por otra parte, el valor añadido bruto de la construcción creció un 9,1 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que representa 1,1 puntos menos que en el trimestre anterior.
La variación interanual del valor añadido bruto de los Servicios en el cuarto trimestre es del 2,2 por ciento, 1 décima más que la del trimestre anterior.
La Contabilidad Trimestral de La Rioja ofrece, 60 días después de finalizado el trimestre, una estimación del Producto Interior Bruto generado en la economía riojana durante el trimestre de referencia desde el enfoque de la oferta. Esta información se ofrece tanto en términos de volumen como a precios corrientes y con las series ajustadas de efectos estacionales y de calendario.
Estos resultados están elaborados con la información disponible a día de hoy sobre la evolución económica del trimestre, tienen un carácter provisional y se actualizarán en los trimestres siguientes incorporando toda la información disponible.






